-

La AFIP busca evitar que un directivo de Donnelley salga del país

19 de septiembre de 2014

El organismo pidió a la Justicia que rechace la solicitud de Claudio Vergara para viajar a México, informaron fuentes de la investigación a minutouno.com.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se presentó ante la Justicia para evitar que Claudio Raúl Vergara, único integrante argentino del directorio de la imprenta Donnelley, saliera del país con destino a México.

El pedido del organismo tributario fue presentado de manera inmediata luego de que Vergara solicitara la autorización para abandonar la Argentina. La presentación de AFIP recayó en el Juzgado Comercial N°19 del  Dr. Gerardo Santicchia.

Vale recordar que el 9 de agosto, la empresa resolvió presentar su propia quiebra, que fue avalada dos días después por el juez Santicchia. Ese día, los trabajadores al llegar a la fábrica se encontraron con una hoja impresa que anunciaba el cierre y el pedido de quiebra.

Tras la declaración de la quiebra, el organismo tributario hizo una presentación para que se revoque la medida por considerarla fraudulenta con el objetivo de "mantener los 400 puestos de trabajo y asegurar la recaudación de recursos de la seguridad social".

¿Por qué es fraudulenta según la AFIP? Es llamativo que la empresa haya solicitado la quiebra cuando:

- El propio balance de la compañía indica que la liquidez al 31 de Diciembre de 2013 era de casi 600 millones de dólares superior al ejercicio anterior.

· A nivel tributario la empresa no tiene deuda al 1° de julio.

· El activo de la empresa es superior al pasivo, es decir, tiene un patrimonio neto positivo: activo $180 millones, pasivo $140 millones.

· En el balance registra ganancias reservadas de $ 20.200.000 para futura distribución de dividendos

· La firma recibió aportes de sus accionistas por $3.000.000 en efectivo en noviembre de 2013, según sus propios estados contables.





Temas