Costa afirmó que el Gobierno no se hará cargo de la "paranoia" de empresarios

Economía

El secretario de Comercio expresó en C5N que la reforma de la Ley de Abastecimiento buscar evitar "conductas especulativas y abusivas".

El secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, aseguró este domingo que el gobierno no se hará cargo de las "fantasías" y la "paranoia" de los empresarios que creen que el gobierno tendrá acciones confiscatorias a partir de la sanción de la llamada ley de abastecimiento y sostuvo que el objetivo es evitar "conductas especulativas y abusivas".

El funcionario destacó que si los empresarios "entienden que hay un tema constitucional" con la norma "tienen todo el derecho a recurrir a quien sea para defender sus intereses".

En ese sentido, en declaraciones al canal C5N, recordó que ese sector "habla en nombre de los empresarios", pero "dejan de lado al millón de pymes" que, sostuvo, "necesitan que exista este tipo de instrumentos.

Costa destacó que continúa el diálogo con los empresarios y para eso fueron convocados este lunes a su Secretaría para expresar las "ideas" del gobierno "sobre las leyes promulgadas".

Cuando se le preguntó si la ley puede habilitar a la confiscación de silo bolsas en los que se almacenan las cosechas, como dijeron sectores agropecuarios, Costa destacó: "no nos podemos hacer cargo de las fantasías" de los empresarios, algunos de los cuales tiene "algún tipo de paranoia".

El objetivo de la norma, remarcó, es frenar "conductas especulativas o abusivas" y sólo se aplicará cuando "se vean afectados los intereses generales, no en casos puntuales". Los inspectores oficiales, dijo, "no irán a una ferretería de pueblo a ver si vendieron un clavo más caro".

Costa estimó, además, que con esta ley se busca "establecer una mejor distribución del excedente a lo largo de la cadena de valores" a fin de que "nadie se quede con lo que no le corresponde", por eso consideró que si hay sectores que están obteniendo ganancias indebidas "los precios deberían bajar". Se trata, agregó, de "una ley que llegó para quedarse" para ser aplicada "por este gobierno o el que sea", ya que "no" hay "un objetivo de coyuntura" para su aplicación.

Respecto del articulado de la ley que establece un nuevo sistema de resolución de conflictos destinado a proteger a los consumidores, Costa sostuvo que pondrá un "límite muy fuerte a los abusos" de las empresas.

Finalmente, llamó a quienes "crean que se está copiando la legislación de Venezuela" a "repasar" las normas internacionales en la materia porque "en todo el mundo" existen este tipo de limitaciones a las empresas, dijo.

Dejá tu comentario