¿Quién es Dom Sagolla, el autoproclamado "co-creador" de Twitter?

29 de septiembre de 2014

En las últimas horas se generó una polémica por la visita del emprendedor a la Argentina. ¿Quién es y qué hizo realmente para la famosa red social de microblogging?

Dom Sagolla se presentó y dio charlas a nivel mundial por haber sido el co-creador de Twitter, como él mismo se presenta. El problema es que él no lo es, al menos según relatan las autoridades de la red social.

El pasado 17 de septiembre (y lo volvieron a repetir este viernes con motivo de la visita a la Argentina) los encargados de Twitter publicaron en la cuenta oficial @TwitterLatam un tuit donde revelaron que tanto Sagolla como Evan Henshaw-Plath "no son ni co-fundadores ni co-creadores de Twitter como tampoco están vinculados a Twitter en modo alguno".

Embed
¿Quién es Sagolla y cuál es su relación con Twitter?

Odeo es una plataforma creada en 2004 por un ex googler llamado Evan Williams (@ev) que iba a tratarse de una compañía que se centraría en podcasts. Williams, en ese momento, le pidió a Biz Stone (@Biz), un compañero de Google, que trabajaran juntos en esta plataforma.

Cuando iTunes, de Apple, lanzó un proyecto para centrarse en podcasts, Odeo se volvió irrelevante.

En ese momento fue la génesis de todo este asunto. Jack Dorsey (@jack) uno de los creadores de Twitter, se acercó a Stone y Williams para desarrollar lo que es hoy la segunda red social más grande del mundo.

La idea original de Twitter se trataba de un sitio basado en mensajes de texto que, eventualmente, terminó convirtiéndose en lo que es hoy.

dom.jpg
Desde el sitio especializado Valley Wag revelan que Dom Sagolla era empleado de Odeo cuando la historia de Twitter comenzó a formarse. Fue parte de la historia, pero la realidad es que fue solo un testigo. Él apareció en la CNBC como co-creador de la red social, entre otras cadenas y portales de noticias, y se presentó en varias conferencias a nivel mundial como tal.

Algunas de las más importantes publicaciones en todo el mundo lo presentaron como co-fundador, pero solo porque él les había asegurado que así era.


Durante mucho tiempo Twitter se mantuvo a un costado de todo esto, pero hace cuestión de días, desde la cuenta oficial @TwitterLatam, tomaron posición. Desde el usuario oficial revelaron:

"Dom Sagolla y Evan Henshaw-Plath no son ni co-fundadores ni co-creadores de Twitter"

¿Qué dice Sagolla?

Este viernes, participó en Argentina de una conferencia de prensa junto a otro emprendedores de grandes proyectos (Netflix y Skype), y volvió a ser presentado como "co-creador" de Twitter.

Embed
Entre las cosas que dijo, y con las cuáles argumentó su autoproclamado rol en la fundación de Twitter, figura una publicación, el primer tuit que envió a la red social. El mismo se trata del tuit número 38 en la historia de Twitter, y es el caballito de batalla de Sagolla. Ahí él dice que "adelantó" el hecho que esta red social se volvería "adictiva".

Embed
En tanto, cuando desde Valley Wag lo contactaron a Sagolla para consultarle al respecto él aseguró que era el jefe de calidad en Odeo, tratando de encontrar errores y potenciales soluciones en el código de la compañía.

Finalmente, él mismo aseguró, al menos según informa la publicación Valley Wag, que trabajó duro para evitar la negatividad al respecto y que su trabajo no le demanda reconocimiento, pero sí responsabilidad, que es lo que se demanda en cualquier trabajo.

Un detalle de color

Las cuentas de Jack Dorsey (@jack), Evan Williams (@ev) y Biz Stone (@Biz), fundador y desarrolladores de Twitter desde el comienzo, se encuentran verificadas. En tanto, la de Dom Sagolla (@dom), no.


Temas