FireChat, la aplicación que usan en Hong Kong para organizarse

Tecno

Miles de personas están en las calles de Hong Kong protestando para que haya elecciones libres y, como sucede en muchos lugares del mundo cada vez que hay una revuelta, las autoridades del país censuraron muchas aplicaciones y redes sociales para que los ciudadanos no puedan no solo mostrar lo que está pasando allí, sino también para que no logren comunicarse y organizarse.

Pero bloquear todo por completo es prácticamente imposible y ahora las personas están utilizando la app FireChatpara poder hablar entre ellas.
No es la primera vez que una aplicación juega un rol fundamental durante una gran manifestación. Sucedió con BlackBerry Messenger durante los disturbios en Londres. Algo similar sucedió con Twitter en la primavera árabe. En Turquía, cuando notaron que las redes estaban bloqueadas, utilizaron redes virtuales a prueba de esos servicios que les impedían conectarse correctamente. Sea como sea, cualquiera de esas innovaciones no funcionaba sin conectividad. Por eso en Hong Kong era un problema, ya que todas las conexiones habían sido cortadas.
Para poder solucionar esto utilizaron una app llamada FireChat, que envía el mensaje de teléfono a teléfono sin la necesidad de conexión. Si hay conectividad, la usa, pero si no hay (como es el caso de Hong Kong) utiliza las conexiones Bluetooth para transferirse de teléfono a teléfono.
El creador del servicio, llamado Micha Benoliel, explicó que usualmente en los lugares que más gente hay es donde el servicio de conectividad es donde menos funciona, pero con FireChat es exactamente lo contrario.
Sin embargo, no es la primera vez que FireChat se utiliza. Ya fue usado en Iran, Irak y Taiwán, pero nunca al nivel en el que fue y es utilizado en Hong Kong en solo 24 horas. Se registraron, según informa The Guardian, nada menos que 800 mil sesiones de chat y más de 100 mil registros.

Temas

Dejá tu comentario