-

-

Vanoli a los bancos: "No esperen una devaluación, eso no sucederá"

07 de octubre de 2014

El presidente del Banco Central recibió a representantes de bancos donde les comunicó la política que instrumentará en su gestión. Según supo minutouno.com, avisó que atacarán todas las maniobras fraudulentas que se realicen con el "contado con liqui". Desde el miércoles habrá una tasa mínima para plazos fijos del 22.89%

El titular del Banco Central mantuvo este lunes reuniones por separado con los directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y con las autoridades de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

Vanoli afirmó ante los banqueros que es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos.

En las reuniones también se analizaron alternativas para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas.

El titular del BCRA destacó que el organismo que preside profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión.

En otro orden, enfatizó que el Banco Central realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria, a los efectos de consolidar la estabilidad. En tal sentido, Vanoli planteó ante los directivos de bancos su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses.

El titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, indicó en declaraciones radicales que fue un encuentro "tranquilo, protocolar" y añadió que de ahora en más se llevarán a cabo reuniones "más específicas" en la que se abordarán cuestiones técnicas.

Según supo minutouno.com, Vanoli le dijo a los banqueros que mientras él esté al frente del Banco Central no habrá una fuerte devaluación, como la que convalidó el Gobierno a mediados de enero. "Eso no sucederá", subrayó.

Además, avisó que atacarán todas las maniobras fraudulentas que realicen con el "contado con liqui", como las denunciadas al Banco Meriva. Y les recordó que desde el miércoles habrá una tasa mínima para plazos fijos del 22.89%.

Casa Piano.wav

Durante el día se rumoreó en el mercado que otro de los temas a analizar esta tarde es la posibilidad de introducir cambios al sistema de dólar 'ahorro', ante la gran cantidad de billetes que se vendieron en los primeros meses del mes y que fueron récord. Las versiones fueron desmentidas desde la cartera que conduce Axel Kicillof.

Este domingo por la tarde, Vanoli -a través de su cuenta en la red social Twitter @VanoliAlejandro- dijo que "falta mucho en reconciliar al sistema financiero con la ciudadanía" y que "hacía allí avanzaremos, con más productos, más alcance, mejor servicio, menores costos".

Vanoli sostuvo que "hay que seguir transformando el sistema financiero" y que hasta el momento "se avanzó mucho en que financie la economía real".

Por último señaló que "hay que trabajar muy fuerte en educación financiera" y que profundizará "lo hecho en la Comisión Nacional de Valores".

Hoy, en tanto, está previsto una reunión con la conducción de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA).

Temas