Sobreseyeron a Echegaray por el viaje a Río de Janeiro

08 de octubre de 2014

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue sobreseído en la causa en la que se lo investigó por el viaje que realizó a fin del año pasado a Río de Janeiro junto a familiares y dos empresarios amigos.

El sobreseimiento fue dictado por la jueza federal María Servini de Cubría, quien de acuerdo a constancias de pago del viaje, descartó la posibilidad de que Echegaray haya recibido como dádiva el abono de la estadía por parte de los empresarios a los que, de acuerdo a sus funciones, debía controlar.

El caso se originó luego de que Echegaray y su familia viajaron el 27 de diciembre del año pasado a Río de Janeiro a pasar fin de año junto a los empresarios Jorge Omar Lambiris Vilche y Sergio González.

Echegaray fue denunciado ante la Justicia por el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, ante la sospecha de que el viaje en avión y el alojamiento en el Hotel Sofitel de Río de Janeiro, para él y su familia, hubiera sido pagado por el grupo de empresarios amigos que lo acompañó durante los festejos de fin año.

Al hacer su descargo en la justicia, Echegaray explicó en un escrito que los pasajes y la estadía de él, su esposa, sus tres hijos y una amiga de ellos fueron pagados por su mujer en la agencia Rago Tours S.R.L., para lo cual presentó las facturas correspondientes.

Fuentes judiciales confirmaron que la jueza constató mediante la propia agencia que Silvana Karina Oviedo, la esposa de Echegaray, se contactó con la empresa y contrató el paquete turístico que costó 240.548,23 pesos.

Por su parte, el representante legal de la agencia declaró que "las familias Echegaray, Lambiris y González pagaron sus viajes por separado".

"En este estado del proceso, de acuerdo a las constancias de autos, la única vinculación que une a la familia Echegaray con la familia Lambiris, es que ambos grupos contrataron con la empresa ´Rago Tours S.R.L.´, un paquete turístico, con destino a la ciudad de Río de Janeiro desde el 27/12/2013 al día 1/01/2014; viajaron por la aerolínea Emirates y se alojaron en el mismo hotel", fundamentó la jueza.

Para la justicia quedó descartado "que el paquete turístico contratado por la familia Echegaray, haya sido abonado por el Sr. Jorge Omar Lambiris Vilche", dice la resolución.

Luego de la investigación, se descartó que el viaje a Río de Janeiro que realizó la familia del titular de la AFIP "haya sido una dádiva recibida por el funcionario público Echegaray, ofrecida por el Sr. Jorge Omar Lambiris Vilche, a cambio de que éste hiciera, ratardara, o dejara de hacer algo relativo a sus funciones; o por razón del ejercicio de su cargo", dice un párrafo del fallo.

Temas