Cada vez menos: sigue la caída en la venta mundial de PC y notebooks

Tecno

Con este nuevo descenso, estimado entre 1 y 2% respecto del mismo cuatrimestre de 2013, acumula una baja sostenida de 4 años. Los smartphones y tablets les arrebatan mercado.

Las ventas de computadoras personales (PC y notebooks) volvieron a caer entre julio y septiembre a nivel global, lo que marcó el décimo cuatrimestre de caídas consecutivas, según estudios privados.

Para la consultora IDC, en el tercer cuatrimestre se vendieron en todo el mundo 78,5 millones de computadoras, lo que marcó una caída de 1,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior, mientras que para su competidora Gartner, que registró 79,4 millones de equipos vendidos, el descenso fue del 0,5 por ciento.

Así, se consolida una tendencia que en 2013 implicó una caída general del 10 por ciento de las ventas de este sector, comportamiento que analistas explican por las preferencias de los consumidores por adquirir smartphones y tablets.

Además, según Gartner, los cinco principales fabricantes lograron por primera vez controlar dos tercios del mercado mundial, según consignó un cable de la agencia DPA.

El mayor jugador global sigue siendo la firma china Lenovo, que fabricó cerca de un quinto de todas las computadoras vendidas en el mundo en el período, seguida por Hewlett-Packard (con un 18 por ciento) y Dell, con el 13 por ciento.

Pese al descenso global, las consultoras reconocieron tendencias diferenciadas: mientras que en los países asiáticos cada vez se venden menos equipos -y, por el tamaño de sus mercados, inciden fuertemente en el número global-, el negocio crece en Estados Unidos y Europa.

Temas

Dejá tu comentario