Con Evo Morales como gran favorito, Bolivia elige presidente

Mundo

El panorama actual de Bolivia era completamente impensado hace poco más de una década, cuando siquiera imaginarse a un dirigente sindical, líder cocalero y de origen indígena como presidente era imposible. Hoy, Evo Morales va por su re-reelección y los sondeos le son favorables.

A partir de este domingo, entre las 8 y las 16, poco más de seis millones de bolivianos podrán elegir, por voto directo, secreto y obligatorio, al presidente por los próximos cinco años. Además, elegirán 36 senadores, 130 diputados (el 100 por ciento de ambas cámaras) y 8 representantes ante organismos supraestatales. En Argentina se estima que 120 mil emigrantes sufragarán en las elecciones generales.

Para poder ser re-reelecto, quien resulte vencedor deberá sacar el 50 por ciento más uno de los votos. Los sondeos de opinión dan a Evo Morales una posibilidad cierta de lograrlo. Según la encuestadora, los números varían en un rango de 50,2 por ciento y 59 por ciento para Morales, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS).

El voto opositor estará dividido entre cuatro candidatos: el empresario Samuel Doria Medina; el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga; el exalcalde de La Paz y otrora aliado del presidente; Juan del Granado; y el líder indígena amazónico Fernando Vargas. De todos ellos, el que posee a priori mayor intención de voto es Doria Medina, del partido Unidad Demócrata, con proyecciones que van entre el 15 y el 19 por ciento.

En el caso de Bolivia, 300 mil emigrantes estarán habilitados para votar; de los cuales 120 mil están en Argentina. Unos 95 mil están en la Capital Federal y el conurbano y el resto, en el Interior. Habrá sedes para emitir el sufragio en Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, La Quiaca, Córdoba, Mendoza, Orán, Pocitos, Gral. San Martín, Rosario y Viedma, informó Infodine.

El embajador en Argentina, Liborio Flores, agregó que los lugares de votación en CABA y alrededores estarán en Once, Recoleta, Liniers, Parque Avellaneda, Flores, Nueva Pompeya, Villa Lugano y Villa Soldati, en tanto en la provincia de Buenos Aires habrá mesas en La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Quilmes, La Plata, Escobar y Pilar. Los interesados pueden consultar más detalles en este link.

Evo Morales accedió a la presidencia de Bolivia en 2006 y va en busca de su tercer mandato. El líder cocalero adquirió notoriedad tras las revueltas del 2001 y 2002, producto de una grave crisis social que le costó el puesto al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Losada, representante de la elite criolla. Morales accedió con un discurso radicalmente distinto y llegó a nacionalizar la explotación de los hidrocarburos, algo que le valió acceder a cuantiosos recursos al Estado.



Dejá tu comentario