Se conmemora el mes mundial de concientización del cáncer de mama

15 de octubre de 2014

Con el objetivo de concientizar sobre la detección temprana de esta enfermedad, el Instituto Alexander Fleming y la Fundación Cáncer realizarán hoy en un encuentro musical abierto a la comunidad.

En octubre se conmemora a nivel mundial el mes de Concientización del Cáncer de Mama, y bajo el lema "El arte ayuda a curar", el Instituto Alexander Fleming y la Fundación Cáncer (FUCA) invitan el próximo miércoles 15 de octubre a unir voluntades en favor de la detección temprana de esta enfermedad.

Será mediante un encuentro musical abierto a la comunidad y protagonizado por el Coro FUCA-Fleming, bajo la dirección de Laura Waen. El acto dará inicio a las 11.30 ejecutando una serie de clásicos de música popular en el hall central del Instituto Alexander Fleming (Crámer 1180, Ciudad de Buenos Aires). En ese mismo lapso de tiempo, la sede médica seguirá adelante con su habitual dinámica de atención a pacientes oncológicos, pero en esta ocasión invitando a ellos a que, junto al público en general y el personal médico disponible, se sumen a esta acción dirigida a la sociedad en su conjunto.

El Coro FUCA-Fleming es un grupo vocacional creado desde el nacimiento mismo del Instituto, en 1994. Se encuentra conformado por pacientes, médicos del Instituto, voluntarios y amigos.

Este encuentro procura destacar que el Cáncer de Mama es una enfermedad que puede curarse. Y al mismo tiempo, intenta poner en relieve que el Arte, en cualquiera de sus sensibles expresiones, puede resultar una eficaz herramienta que acompañe al conocimiento médico y científico, así como al avance tecnológico, en post de la recuperación del paciente.

En ese mismo sentido, la pintora, muralista y vitralista argentina Alicia Toscano, recuperada de un tumor mamario, donará al final del acto una obra de su autoría titulada "De la nada... el color", la cual elaboró en pleno proceso de rehabilitación de su tratamiento oncológico. "Esta obra simboliza una experiencia que pudo ser terminal, pero que gracias a la profesionalidad de los médicos del Instituto Alexander Fleming, el apoyo de mi familia, la fuerza de voluntad, el optimismo, la fe, el seguir trabajando y apostando, y el agradecer que me pase a mí y no a un ser querido, me salvó, devolviéndome al mundo por el que nunca dejé de transitar: el mundo del color", expresa la artista.

El cáncer de mama es una enfermedad que engloba a un grupo de tumores malignos que se originan en la glándula mamaria. Se calculan entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina (se estima que una de cada ocho mujeres se verá afectada por esta enfermedad). La detección temprana del Cáncer de mama aumenta las probabilidades de cura (los tumores menores a un centímetro de diámetro se curan en el 90% de los casos), y diagnosticándolo precozmente, en general no resulta necesario extraer la mama ni todos los ganglios axilares.

El encuentro contará con la presencia de directivos y referentes médicos de la institución, como son los casos del doctor Reinaldo Chacón, presidente de FUCA y director académico de Fleming, y el doctor Federico A. Coló, director médico del instituto.

Temas