-

-

Quién es Eduardo Valdés, el "punto a punto" entre CFK y Francisco

15 de octubre de 2014

El dirigente del PJ porteño llega a la Santa Sede en reemplazo de Juampi Cafiero. Conoció a Bergoglio cuando éste era arzobispo de Buenos Aires y afianzó el lazo desde que desembarcó en Roma. Su afinidad con Guillermo Moreno.

Porteño y peronista, como el Papa. Eduardo “el Gordo” Valdés no será un diplomático más en la nómina de embajadores argentinos. Es que representará al país ante un Estado conducido por otro argentino, del cual, además, es amigo.

Abogado y fanático de River, el nuevo embajador ante el Vaticano llega al cargo luego de un tramiterío exprés: la Santa Sede le otorgó el plácet sin ningún cuestionamiento y a una velocidad europea.
En su CV figura haber sido jefe de Gabinete de la Cancillería entre 2003 y 2004, por lo que conoce a la perfección la tarea diplomática.

Sin embargo, no son los cargos lo que importa en su designación. Valdés conoce a Jorge Bergoglio desde que éste era arzobispo de Buenos Aires. Su relación se profundizó por una amiga en común: la ex Defensora del Pueblo porteña, Alicia Olivera.

Desde la llegada del ex cardenal primado de la Argentina a Roma, Valdés se consolidó como uno de los principales nexos entre el Gobierno y el Papa y fue el encargado de llevar y traer mensaje y de armar las reuniones más importantes entre funcionarios nacionales y Francisco.

Es más, no sólo puso frente al sumo pontífice a personajes de la política, sino también se encargó de sentar a Bergoglio junto al otro argentino más famoso del mundo: Diego Maradona.

La llegada de “el Gordo” al Vaticano intentará afianzar aún más la relación entre Cristina y Francisco, y será él el encargado del “punto a punto” entre ambos gobiernos.

En su tarea, el nuevo embajador contará con la ayuda de otro amigo y ahora “vecino”: el representante comercial de la Argentina en Italia: Guillermo Moreno.

Currículum

Eduardo Valdés es un abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y tiene Maestrías en Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia y Georgetown.

Antes de ser nombrado embajador en el Vaticano, desarrolló numerosas funciones en el ámbito público y privado.

Fue Jefe de Gabinete de la Cancillería entre 2003 y 2004 y profesor de Planificación Logística en la Universidad de Lanús.

Además, fue secretario general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 1989 y 1990, consejero vecinal de la Ciudad de Buenos Aires en 1991 y convencional nacional constituyente en 1994

También fue director y fundador de la Escuela Nacional de Gobierno del Instituto Nacional de la Administración Pública entre 1995 y 1998, diputado por la Ciudad de Buenos Aires de 2000 a 2003, donde condujo el Bloque por el Frente Justicialista.

En el 2004 fue condecorado por el Gobierno de la República de Chile con la Orden de Bernardo O’Higgins y por el Gobierno de la República Federativa del Brasil con la Orden del Barón de Riobranco en 2005.

Temas