El ARSAT-1 quedó en órbita casi perfecta

Sociedad

El titular del Invap, Héctor Otheguy, destacó que el cohete dejó al primer satélite argentino "a menos de un kilómetro" de donde tenía que estar, lo que garantiza la vida útil del aparato.

El gerente general del Invap, Héctor Otheguy, aseguró que el ARSAT 1 "anda mejor de lo planeado" tras ser lanzado el pasado jueves desde la Guyana Francesa, y destacó que esta primera experiencia de un satélite de telecomunicaciones cien por ciento argentino "nos abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear".

"El satélite anda mejor que lo planeado en algunas cosas, como por ejemplo en la puesta en órbita hecha por el cohete, que lo dejó donde lo tenía que dejar: pasando los 36.000 kilómetros y con una diferencia de menos de un kilómetro, una cosa insólita", explicó el directivo del Invap en declaraciones radiales.

"Al haber quedado muy cerca de la órbita donde tiene que estar, se ahorra en combustible e implica que no haya peligro para la vida útil de 15 años que tiene el satélite", dijo.

Otheguy afirmó que la principal ventaja que la construcción y puesta en órbita de este satélite es que la telefonía celular, internet y la televisión digital puedan "llegar todos los lugares del país, independientemente de que cuán lejana, inaccesible o pequeña sea una población".

Además, "va a mejorar la calidad del servicio para grandes usuarios" y las compañías de telecomunicaciones que ofrecen el servicio "tendrán una posibilidad más aparte de la fibra óptica" mientras que, por otro lado, "al haber una empresa estatal que puede establecer los costos reales de referencia, puede influir en las tarifas de las prestadoras privadas".

Otheguy aclaró que el satélite es cien por ciento argentino "porque la ingeniería, la materia gris que se necesita eso lo ponemos nosotros", lo que no quita que "cuando se trata de un componente en particular, se puede comprar aquí o afuera o desarrollarlo", ya que "no hay ninguno de nuestros competidores que fabrique todos los elementos porque no tendría sentido".

"El desarrollo total del sistema desde la concepción, desde la hoja en blanco, es argentino y está basado fundamentalmente en la experiencia que teníamos en la empresa de cuatro satélites de observación de la tierra, el último de los cuales se lanzó hace tres años, y está operando perfectamente", contó.

Temas

Dejá tu comentario