Uruguay y Brasil definen el próximo domingo su futuro en las urnas

Mundo

El próximo domingo brasileños y uruguayos acudirán a las urnas para definir los nombres de quienes estarán al frente de sus gobiernos a partir de 2015. Mientras que en el gigante brasileño la carrera electoral finalizará este mismo domingo con el ballotage que disputarán Dilma Rousseff y Aécio Neves, en el país más pequeños de Sudamerica la compulsa podría extenderse hasta el 30 de noviembre próximo en caso de que ninguno de los candidatos logre imponerse en la primera vuelta electoral.

En Brasil las cartas ya están echadas. El candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) logró sumar el respaldo de Marina Silva (PS), que tras haber irrumpido en los sondeos de intención de voto como un huracán para la primera vuelta, poco a poco su figura se fue desinflando hasta no lograr siquiera llegar al ballotage.

Las posibilidades de Neves de dependían casi de manera exclusiva del apoyo de Silva y consciente de ello cedió en casi todas las exigencias que le planteó la líder ecologista y ex ministra del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Neves cedió ante todas las exigencias de Silva para lograr su respaldo en la segunda vuelta electoral

Rousseff apostaba todo a la neutralidad Silva. Enfrentadas de manera irreconciliable era impensable sumar su respaldo a la presidenta que va por la reelección. Bastaba con que decidiera, tal como lo había hecho en 2010 cuando Rousseff y José Serra disputaron la segunda vuelta electoral, dejar a sus votantes en libertad de decidir a quien apoyar. Para ello el gobernante se puso en manos del ex presidente Da Silva que mantiene una estrecha relación con Silva para que lograra la neutralidad. Sin embargo esta vez no fue posible.

Embed
" El voto no es propiedad de los candidatos sino del ciudadano" se limitó a señalar Rousseff cuando Silva, que había cosechado poco más del 21% de los sufragios en la primera vuelta electoral, oficializó su respaldo a Neves. La estrategia del PT para asegurarse la reelección había fracasado.

Embed
Así las encuestas muestran una fuerte paridad en la intención de voto que vuelve aventurado cualquier vaticinio sobre el resultado del próximo domingo.

La duda en Uruguay es si la fórmula del oficialismo logrará un triunfo que le permita evitar el ballotage

En Uruguay la incógnita es otra. No caben dudas de que el oficialismo ganará los comicios el próximo domingo, así lo evidencian las encuestas. La gran duda es si la fórmula que integran el ex presidente Tabaré Vázquez y Raúl Sendic alcanzará el respaldo suficiente que le permita evitar el ballotage que de ser necesario, se celebrará el 30 de noviembre próximo.

Embed
Por detrás de Vázquez-Sendic los sondeos ubican a la fórmula del Partido Nacional que lleva a Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga como candidatos a presidente y vice y más atrás los candidatos del Partido Colorado, Pedro Bordaberry y Germán Coutinho.

Embed
Hasta el momento todo queda en el resto de las especulaciones que sólo llegarán a su fin el próximo domingo.

Embed

Embed

Dejá tu comentario