Costa y Cabandié reivindicaron la ampliación de derechos de usuarios

20 de octubre de 2014

Durante el Segundo Foro por los Derechos del Consumidor, el secretario de Comercio y el legislador porteño celebraron la reciente sanción de las nuevas leyes que regulan las relaciones del sector.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, y el legislador porteño, Juan Cabandié, reivindicaron este lunes la ampliación de derechos de usuarios y consumidores tras la reciente sanción de las nuevas leyes que regulan las relaciones del sector.

"Son un avance enorme en los derechos de los argentinos", afirmó Costa durante el "Segundo Foro por los Derechos del Consumidor" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. El objetivo es "limitar privilegios y abusos", remarcó.

Cabandié, en tanto, subrayó la importancia de la sanción de las normas al considerar que se necesitaban "derechos operativos". Y señaló que las nuevas leyes fueron posibles "porque hay un pueblo organizado".

El legislador ubicó a Argentina como un país "con buena performance" en derechos del consumidor. Como ejemplos, mencionó la sanción de la Ley de Defensa del Consumidor en 1993 y su posterior inclusión en la Constitución Nacional sancionada en 1994.

Por su parte, Costa destacó a las normas en el contexto de la última década, donde "empezamos a recuperar la capacidad de consumo que había sido cercenada por la larga noche neoliberal", expresó.

Cabandié también instó a profundizar el debate en torno a la nueva normativa al considerar que "las leyes no terminan el día en que se sancionan, si el pueblo no tiene conciencia de los derechos, no sirve". Y consideró "saludable" la discusión abierta tras su aprobación en el Congreso. "Tenemos que cambiar una cultura, ahora con nuevos instrumentos tenemos las de ganar", señaló.

Entre las herramientas provistas por las nuevas leyes el legislador destacó "un fuero específico más ágil" en materia de defensa del consumidor, que evitará la judicialización de los reclamos y brindará una instancia de mediación en favor de los consumidores. En su opinión, las nuevas normas también obligarán a que las empresas "mejoren su práctica empresarial".

Por otra parte, destacó haberle "sacado aspectos polémicos", como las penas de prisión contempladas en la norma de 1974. "Consideramos que es mucho mejor la persuasión", añadió.

Sobre el debate parlamentario, Costa expresó que la discusión "le sacó la máscara a presuntos defensores de los trabajadores que terminaron siendo voceros de las corporaciones y enemigos del pueblo". "Están en contra de un avance en materia de derechos de los argentinos", agregó. Además, defendió la intervención del Estado en materia regulatoria al afirmar que "no existe ningún modelo en el mundo donde el Estado haya liberado el mercado y haya tenido éxito". Y nombró a Suiza como otro país donde "el Estado puede fijar precios máximos y márgenes de rentabilidad".

"El libre comercio es un resultado del desarrollo, no la causa", enfatizó.

Con la sanción de las nuevas normas se crearán nuevas instancias de defensa de los derechos de consumidores, como el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec); la Auditoría en las Relaciones de Consumo y una nueva justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo, que gravitará en el Poder Judicial.

Temas