Gran participación en las elecciones de Uruguay

Mundo

A pocas horas para el cierre de las mesas receptoras de votos "la normalidad es total y la participación popular alta", destacó Wilferdo Penco, vicepresidente de la Corte Electotal.

Las elecciones son con voto obligatorio y tradicionalmente entre el 85 % y el 90 % de los habilitados para votar concurre a las urnas.

La Corte prefirió no adelantar el porcentaje de uruguayos que ya votó porque, según dijo su vicepresidente, las cifras oficiales de que disponen son de diferentes horas según cada departamento.

Sin embargo, destacó que recorriendo diferentes centros receptores de votos de Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, y por la información recibida desde el resto de los departamentos la percepción es de "una alta participación popular".

Un total de 2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas y el horario de votación se extiende hasta las 19.30 hora local (21.30 GMT), con la posiblidad de una prórroga de 30 minutos si a esa hora hay personas dentro del local de votación que todavía no pudieron votar.

Penco dijo que en en el inicio de la jornada electoral, a las 08.00 hora local (10.00 GMT) hubo "pequeños problemas" para la integración de alguna mesa por la ausencia de los funcionarios públicos que la tenían a su cargo. Pero los inconvenientes "se solucionaron rápidamente" con la convocatoria de los respectivos suplentes.

En otras mesas receptoras de votos, en especial en las que sufragan ancianos, "se dieron colas por el mayor tiempo que necesitan esas personas para emitir el voto", señaló.

Según todas las encuestas, el candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), es el favorito para ganar pero sin alcanzar la mayoría para imponerse en primera vuelta.

Lo mas probable es que sea necesaria una segunda vuelta entre Vázquez y el candidato del Partido Nacional o "Blanco", principal de la oposición, Luis Lacalle Pou el 30 de noviembre para definir el futuro presidente y sucesor de José Mujica.

También está en entredicho si el FA logrará retener la mayoría parlamentaria que actualmente tiene en las cámaras de senadores y diputados.

Dejá tu comentario