-

Berni estima que en la Ciudad hay unos 1.200 colombianos que delinquen

29 de octubre de 2014

En diálogo con minutouno.com, el funcionario sostuvo que los detenidos por el ataque al fiscal Stornelli integran una organización compuesta por alrededor de 320 personas de ese país.

"Tenemos que actuar. No podemos mentirle a la sociedad y debemos contarle lo que pasa: ¿en qué cambia que uno de estos delincuentes vaya preso por intento de hurto? Está 15 días o un mes, sale y vuelve a robar. Su objetivo en la argentina no es resocializarse, son personas que vienen directamente a delinquir. Buscan hacer la mayor cantidad de delitos en el menor tiempo, para juntar la mayor cantidad de plata y repartirla entre la organización", señaló el secretario de Seguridad.

Asimismo, explicó que la diferencia de los argentinos con los colombianos radica en que en la Argentina actúan bandas (personas que se conocen y se reúnen para robar) mientras que los colombianos actúan en organizaciones, de muchos más integrantes, cuyos miembros son reclutados y enviados al país con fines delictivos. "Están en el país un mes y luego vuelven al suyo. En muchos casos ni se conocen entre sí",detalló Berni.

C5N - EL DIARIO: ENTREVISTA A SERGIO BERNI
Sergio Berni habló sobre los delincuentes extranjeros.

Además, remarcó la logística de estas organizaciones, que salen a realizar asaltos y entraderas, mayormente, "sin utilizar armas de fuego porque saben que si son detenidos, a la noche quedan en libertad". "Incluso -agregó- si al momento de robar ven que circula un policía, inmediatamente levantan las manos como para demostrar su inocencia y que nada tenían que ver con el hecho".

Al detallar "el modus operandi de estas organizaciones", Berni aseguró que la banda implicada en el episodio con el fiscal Carlos Stornelli "tiene entre 270 o 260 integrantes masculinos y unos 60 femeninos" y que "todos actúan en la ciudad de Buenos Aires" ya que "vienen al país a delinquir".

"Es muy fuerte lo que pasa, la gente no tiene por qué entender la dinámica de estas organizaciones, que son internacionales, comenzaron en los años '60", añadió e insistió: "Son bandas trasnacionales que exportan esta modalidad de delito".

El funcionario puso especial énfasis en subrayar que los colombianos no son los únicos que llegan a la Argentina para delinquir. "Los bolivianos están realizando secuestros extorsivos y los chilenos roban joyerías", ejemplificó.

En cuanto a los resultados favorables a darle mayor poder a Berni según la encuesta realizada por minutouno.com, el funcionario opinó: "Esto no pasa por mayor o menor poder sino porque la Justicia funcione. Si estamos hablando de estos siete detenidos, pero son una muestra representativa de lo que pasa todos los días".

Además, criticó a quienes "Intentan desvirtuar desde posición ideológica garantista que lo que decimos es xenófobo o que queremos echarle la culpa del delito a los extranjeros, y no es así. Son los extranjeros que vienen a delinquir".

Temas