Alt Lit, la literatura alternativa estadounidense

Sociedad

La literatura evoluciona y muta con el paso de los años. Cada generación tiene su movimiento propio y, con él, diferentes voces llegan para contar experiencias, anécdotas y formas de vida. Sucedió con la generación beat, liderada por Jack Kerouac y Allen Ginsberg, o con los poetas malditos que con Rimbaud o Mallarmé mostraron una vida al costado de una sociedad, con vidas trágicas y autodestructivas.

En todo el mundo, pero en Estados Unidos principalmente, está creciendo cada vez más un movimiento llamado Alt Lit, que está representada por Tao Lin, un novelista estadounidense de 31 años que vive en Alexandria y que tiene ascendencia taiwanesa. El movimiento engloba a una generación de autores que tienen la intención de renovar la literatura.
Bajo esta idea la editorial InterZona editó el libro "Alt Lit: literatura norteamericana actual", una recopilación de relatos, elegidos por Hernán Vanoli y Lolita Copacabana, que muestra a los escritores más relevantes de este movimiento: Sam Pink, xTx, Noah Cicero, Ofelia Hunt, Jordan Castro, Heiko Julién, Blake Butler, Lily Dawn, Frank Hinton y Tao Lin.
En la recopilación se presentan dos cuentos de cada uno de los autores y, con ellos, se trata de resumir y presentar un primer pantallazo de lo que es, lo que pretende y cómo se presenta esta movimiento.
alt lit
Pink muestra un relato aparentemente autobiográfico donde se presenta como niñero de una familia de Boston de mucho dinero; xTx, que ya con su apodo muestra hasta un misterio alternativo, narra las mutaciones y los silencios de la maternidad; Cicero y su relación con los condenados; un relato nervioso por parte de Hunt; la alienación en el trabajo con Castro; Julién se mete en la cabeza de Beyoncé; Dawn relata lo que sucede desde la cárcel después de haber sido arrestada por manejar borracha; Hinton presenta una oda al entierro de los fantasmas personales; y el aburrimiento eterno y libertad por parte de Lin.
Las nuevas tecnologías, la sociedad de consumo, los blogs, smartphones, la conexión constante y alienante son tópicos que se tratan en esta publicación que presenta uno de los movimientos literarios más interesantes de los últimos tiempos que dio la literatura.

Temas

Dejá tu comentario