Expertos explican los efectos de los mega countries levantados sobre humedales

Sociedad

En campaña el ex intendente de Tigre y pre candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, recorrió el fin de semana pasado las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires y responsabilizó al gobernador Daniel Scioli por la falta de obras. La respuesta no se hizo esperar y este lunes el mandatario provincial se lamentó que "algunos aprovechan el dolor para hacer política. Lamento que tengan actitudes mezquinas". Scioli cargó además contra la proliferación de los barrios cerrados en los municipios massistas cuya construcción tiene un fuerte impacto ambiental que termina afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En diálogo con minutouno.com, el doctor en Biología e investigador del CONICET, Rubén Quintana, explicó que "los humedales son ecosistemas con características peculiares que juegan un papel muy importante como amortiguadores de inundaciones".

"Toda acción que se haga sobre esos humedales altera esta dinámica hídrica y uno de los problemas que tenemos ahora en la cuenca del Delta del Paraná es que están desapareciendo por la acción humana, principalmente por estos megaemprendimientos urbanos y la agricultura intensiva. Están afectando la dinámica hidrológica y el agua tiene que ir a alguna parte, antes en los humedales el agua permanecía más tiempo y tenía un efecto menos drástico en la áreas vecinas, al no tener ese lugar el agua busca otros y son zonas bajas que ya están urbanizadas con gente de bajos recursos" explicó Quintana.

De acuerdo con el experto el problema no es que los cuantiosos barrios cerrados que se levantaron y se siguen levantando todavía en los partidos de Tigre, Campana o Escobar carezcan de estudios de impacto ambiental, "el tema es que se realizaron los estudios y son autorizados igual porque lo que hay es un estudio de impacto puntual, no se los realiza en el contexto de todo el sistema, individualmente cada uno por separado puede ser que no tengan un impacto grave, el problema es cuando se van sumando, lo que nosotros llamamos impacto acumulativo y eso no se mide".

"Los estudios ambientales puntuales no sirven porque no tienen en cuenta el impacto acumulativo"

Quintana explicó además para 2013 en el Delta de Paraná ya había más de 240 mil hectáreas con diques y unos 5.100 kilómetros de terraplenes "que también tienen efectos en este tipo de situaciones" y recalcó que "la situación es peor en el Delta Inferior (Tigre, Campana, Escobar, Luján), donde la situación es muy compleja y es un problema que sigue avanzando".

"El 20% de la superficie del Delta del Paraná ya está afectada por este tipo de construcciones" advirtió y graficó: "lo que están haciendo de cierta manera es construir un gran dique de contención".

"A mí lo que me preocupa es que todos estos temas drásticos surgen en un momento como este pero después se relaja todo y no se avanza" disparó Quintana y abundó: "Hace falta ordenamiento territorial, hay zonas en las que no se debería poder construir y es fundamental que los tomadores de decisiones se involucren porque a la larga todos los proyectos terminan siempre siendo aprobados".

"Hace falta ordenamiento territorial, hay zonas en las que no se debería poder construir"

Quintana explicó que en Holanda se puso en práctica hace algunos años el programa "Más lugar para el río" por el cual "están tratando de volver hacia atrás, mover los diques, darle más lugar a los ríos, yo me pregunto si tenemos que llegar a eso o si sería mejor hacer un ordenamiento de territorio ahora y ya saber dónde se puede construir y dónde no para no tener que después volver hacia atrás. Estamos en un momento crítico para tomar estas decisiones. Espero que se den cuenta".

Aunque las recientes inundaciones devolvieron bríos a la discusión este es un debate que muy lejos está de ser nuevo. En 2010 un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación advertía sobre "el impacto ambiental y social ocasionado por estos emprendimientos, en particular la urbanización de miles de hectáreas de humedales con la afectación que ello representa al ecosistema del Delta del río Paraná".

"Una de las principales amenazas para los humedales en el Bajo Delta son la mega urbanizaciones"

En la misma línea, Daniel Blanco, director de la Fundación Humedales advertía en 2012 que "los cambios en el uso de la tierra en el Delta del Paraná de la mano de grandes emprendimientos y la modificación de los patrones drenaje están resultando en impactos que afectan la integridad de los humedales y los servicios que estos ecosistemas prestan a la sociedad. Una de las principales amenazas para la integración de los humedales en el Bajo Delta y su zona de influencia son las mega urbanizaciones".

Dejá tu comentario