Otro gesto de Francisco: ordenó instalar duchas en el Vaticano para las personas en situación de calle

13 de noviembre de 2014

La decisión fue tomada luego de que Francisco supiera que las personas que duermen cada noche en el lugar no encuentran sitios para bañarse.

El papa Francisco ordenó instalar tres duchas en el interior de los baños que hay bajo las columnas de la basílica de San Pedro para que puedan lavarse y cambiarse las personas en situación de calle que duermen en los alrededores del Vaticano,

Según informó el diario italiano "La Stampa", la decisión fue tomada después de que el obispo polaco Konrad Krajewski, limosnero del pontífice, le comunicase que las personas sin hogar que duermen cada noche en el lugar no encuentran sitios para asearse.

Krajewski fue nombrado limosnero el 3 de agosto de 2013 y el Papa le pidió expresamente que hiciera como él cuando era arzobispo de Buenos Aires: salir personalmente a llevar ayuda a los necesitados.

El obispo polaco invitó a comer a un restaurante a una de estas personas, un italiano llamado Franco, tras saber que era su cumpleaños, pero éste lo rechazó porque se avergonzaba ya que "olía mal".

"Le llevé de todas maneras a comer, a un restaurante chino, y me explicó que en Roma siempre se consigue algo para comer, pero que faltan sitios para lavarse", explicó.

Tras conocer esta situación, el papa argentino autorizó la construcción de las tres duchas en el interior de los baños que normalmente usan los peregrinos, y que comenzarán a instalarse el próximo 17 de noviembre.

Asimismo, el prelado polaco comenzó un proyecto, que financiará la Santa Sede, para dotar de baños y duchas a algunas parroquias romanas.

En el marco de esa iniciativa, Krajewski también está pensando en contar con la colaboración de los alumnos de algunas escuelas de peluquería para que, además de las duchas, las personas en situación de calle puedan cortarse el pelo y afeitarse.

Temas