El Museo de Malvinas debuta en la Noche de los Museos

Sociedad

Se trata del espacio que se inauguró en junio en el Espacio Memoria y Derechos Humanos en el predio de la ex ESMA.

El director del Museo, Jorge Giles señaló que se sumaron a La Noche de Los Museos porque " es un museo de mayorías, un museo popular" que se construyó con la meta de "acercar a los argentinos a Malvinas y que Malvinas se acerque a nosotros".

Un sala circular recibe a los visitantes. Por fuera retrata una linea de tiempo que repasa la historia de las islas, desde el primer avistaje por los miembros de la expedición de Fernando de Magallanes hasta la actualidad con el reclamo contundente de soberanía de Néstor y Cristina Kirchner.

Al respecto, el director del museo sostiene que "se propone recuperar todas las muestras pacíficas, algunos las llamaran románticas, a nosotros nos enorgullece", en tanto recordó la hazaña de Miguel Fitzgerald en el avión Cessna 185 que piloteó hasta las Malvinas en 1964, que hoy se exhibe en lo alto del Museo, como si estuviera en vuelo.

Pasos más adelante, se abre La Sala de las Tres Plazas, que muestra imágenes de la manifestación de la CGT el 30 de marzo de 1982, seguida por el triunfalismo de Leopoldo Galtieri y la multitud que lo aclamó al anunciar la guerra. Al final, se ve el repudio popular del 14 de junio tras la rendición.

El espectador se va de la sala con las palabras de las madres al caminar la Plaza de Mayo en reclamo de sus hijos, y queda así expresada la razón por la cual la Presidenta decidió que el Museo se ensamblase en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la Ex ESMA.

Jorge Giles agrega que la causa Malvinas está inscripta en la causa de derechos humanos, en "lo que llamamos memoria, verdad y justicia".

El recorrido continúa hacia el tercer piso, donde se recuerda y homenajea a los caídos durante la guerra. Es un cuarto con una imagen del cementerio de Darwin, parece una foto, pero el movimiento del cielo malvinense y el ruido del viento revelan el video. Delante de la imagen, los rostros de la caídos.

"La onda expansiva que dejó la dictadura fue muy fuerte en términos culturales, muy nefasta, cortó de un solo tajo con esa historia que escribió la patria a lo largo de 180 años en defensa de su soberanía y termina siéndole funcional al Reino Unido, y esto no lo decimos solamente nosotros, lo dijo el propio general Rattembach, que es quien hace el informe final, designado por esa misma junta militar", reflexiona Giles.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, es fundamentalmente un museo de la vida de Malvinas. Giles lo describe como "una construcción que relata el dolor inmenso que tenemos los argentinos por la usurpación de las islas, por los caídos en la guerra, pero también es la satisfacción enorme e infinita de poder ver y conocer la belleza del archipiélago".

Temas

Dejá tu comentario