-

-

-

El documento del G20 finalmente abordó la cuestión de los "fondos buitres"

Por: Mariano Parada
16 de noviembre de 2014

"Es algo histórico", definió el ministro de Economía, Axel Kicillof. El documento señala la prioridad de hacer crecer la economía y de mantener la relación deuda-PBI de los países en un "camino sustentable".

El documento final de la cumbre del G20 remarcó la importancia del crecimiento de la economía real y abordó la cuestión de los fondos buitres. El hecho fue etiquetado como "histórico" por parte del ministro de Economía, Axel Kicillof, al conocerse la mención en el documento a favor de las "cláusulas de acción colectiva" para impedir que una minoría de bonistas pongan en jaque procesos de reestructuración de deuda.

Los 20 países más poderosos del mundo pusieron énfasis en apuntalar el crecimiento económico y la generación de empleo "de calidad" a lo largo del mundo. La cuestión de las deudas soberanas en abordado en tres puntos. En el primero, remarca como objetivo el mantener la deuda soberana como porcentaje del PBI de los países en niveles "sustentables".
Luego, el documento apoya las acciones para ordenar y dar "previsibilidad" a los procesos de reestructuración de deudas soberanas. Y por último, se propone para una agenda futura reforzar las cláusulas de acción colectiva y llama a los estados y sector privado a incluirlas en los bonos y a promover su uso. Las denominadas "cláusulas de acción colectiva" implican que si una amplia mayoría de acreedores acepta un plan de reestructuración, este deberá ser aceptado por el 100% de los mismos.
En un contacto mantenido con la prensa en el Centro de Convenciones de esta ciudad al finalizar las deliberaciones de la Cumbre, Kicillof manifestó que en la delegación argentina se encuentran "extremadamente conformes porque la cuestión quedó reflejada en el documento final ", y en un anexo en el que se reconoció la "litigiosidad" que representa el planteo de los fondos buitre y "la necesidad de otorgarle "previsibilidad"a los procesos de deuda soberana.

Temas