La oposición rechazó el adelantamiento de la puesta en vigencia del nuevo Código Civil

19 de noviembre de 2014

Dirigentes de los partidos de la oposición rechazaron este martes el proyecto de ley del kircherismo para adelantar al 1 de agosto de 2015 la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, y reclamaron que su aplicación quede a cargo del presidente electo en octubre de 2015.

El diputado nacional por la UCR y aspirante presidencial por el Frente Amplio UNEN Julio Cobos consideró "necesario que la puesta en vigencia (del nuevo Código) quede a cargo del nuevo presidente, rechazando de plano cualquier tipo de adelantamiento".

Cobos, además, afirmó que "acelerar el Código Procesal Penal, sacar del Código Civil la responsabilidad del Estado y de los funcionarios ante hechos ilícitos y ahora adelantar la puesta en vigencia del Código Civil" no "parece ser casualidad".

El dirigente radical, además, criticó en un comunicado la "forma en que el oficialismo decidió imponer" el tratamiento de la iniciativa y recordó que "no obtuvo consenso necesario para tratarlo en las Cámaras", por lo que "es importante que lo cuente para su entrada en vigencia". "Nada mejor para esto que esperar un nuevo gobierno, que renueve las instituciones", expresó.

Pinedo, por su lado, rechazó los argumentos brindados por Fernández y Pichetto, quienes aseguraron que la norma ya fue "suficientemente" debatida, y agregó que "se suponía que el plazo de entradas en vigencia" del nuevo Código era enero de 2016 "para que el pueblo pudiera interiorizarse de los derechos para poder ejercerlos".

El diputado por el Frente Renovador Adrián Pérez expresó que "el gobierno trata de apurarse en una serie de iniciativas sin pensar en que el que le toca gobernar va a poder revisar muchas cosas", aunque aclaró "no todo", porque no se trata de "hacer un revisionismo de todo".
Sin embargo, manifestó que se puede plantear "revisar el Código o la Ley de Abastecimiento, independientemente del corrimiento de las fechas".

Para Gerónimo Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Pichetto y Aníbal Fernández "son dos tránsfugas del gobierno" y criticó el proyecto kirchnerista al considerar que "la oposición quería revisar y saber a ciencia cierta qué es lo que se traen estos tipos, porque aprueban leyes entre gallos y medianoches y siempre es para beneficiar al poder concedente del gobierno". Por último, la diputada nacional por Proyecto Sur Alcira Argumedo relacionó la iniciativa oficialista con el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos y afirmó a DyN que "en este tipo de decisiones siempre hay una trampa".

El nuevo Código Civil y Comercial, aprobado el pasado 1 de octubre, contiene 2.671 artículos, uno de los cuales disponía que su puesta en vigencia iba a ser el 1 de enero de 2016.

Temas