El Senado dará este miércoles dictamen a la ley de telecomunicaciones

Política

La iniciativa será tratada este miércoles en la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y se prevé su debate en recinto la semana que viene.

El proyecto de ley de telecomunicaciones Argentina Digital, impulsado por el Poder Ejecutivo, será dictaminado este miércoles, en una reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, donde se le realizarán algunos cambios, según informaron fuentes del bloque del Frente para la Victoria.

Las modificaciones fueron consensuadas durante un encuentro que este martes por la tarde llevaron a cabo los integrantes de la bancada que encabeza el rionegrino Miguel Ángel Pichetto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Las modificaciones serán puestas a discusión durante la reunión de la comisión que preside la kirchnerista jujeña Liliana Fellner y que está prevista para las 9.30 en el Salón Illia del Palacio Legislativo.

Fellner había anticipado el lunes, tras debatir con un grupo de representantes de cooperativas de proveedores de cable e internet del interior, que la ley enviada por el Ejecutivo iba a sufrir cambios. El más importante será, según mencionó la senadora jujeña, prohibir que las empresas de telefonía puedan brindar televisión satelital directa al hogar.

Otro de los puntos que sufrirá modificaciones será lo relacionado a la definición de "neutralidad en la red", ya que los legisladores utilizarán el concepto que ya se encuentra en un proyecto de ley al respecto que obtuvo dictamen hace un par de meses en la Cámara alta.

Asimismo, se buscará proteger a las cooperativas ante el ingreso de las grandes empresas en las redes del interior, aunque los detalles de ese cambio se darán a conocer este miércoles.

Tras firmar el dictamen, el proyecto quedará listo para ser debatido en la sesión del miércoles 26 de noviembre, la última del período ordinario.

El proyecto de Argentina Digital pretende "declarar de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados", garantizando la "completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso" de todos los argentinos "a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas".

Dejá tu comentario