Denuncian por sedición a senadores que se niegan a designar juez en la Corte

21 de noviembre de 2014

La presentación realizada por el constitucionalista Eduardo Barcesat va en línea con la queja que esta semana formuló el Gobierno.

La Justicia recibió este viernes una denuncia contra ocho senadores nacionales opositores por el supuesto delito de "sedición" a raíz de haber firmado un "compromiso público" para no cubrir la vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta después de las elecciones presidenciales del 2015.

La denuncia quedó a cargo de la jueza federal porteña María Servini de Cubría, quien ahora pedirá opinión a la fiscalía para que determine si corresponde o no impulsar la investigación, según informaron fuentes judiciales.

El abogado Eduardo Barcesat denunció a Juan Carlos Romero, Gerardo Morales, Carlos Reutemann, Fernando Solanas, Diego Santilli, Gabriela Michetti, Ernesto Sanz y Luis Juez y a cualquier otro senador que pueda resultar implicado en la pesquisa, según la denuncia.

En la presentación, el letrado invocó el artículo 230 inciso 2 de Código Penal que prevé hasta cuatro años de prisión para quienes se alcen "públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales".

La Corte Suprema quedará con cuatro miembros, a partir de la renuncia del ministro Raúl Eugenio Zaffaroni, quien dejará su puesto en el máximo tribunal de la Nación a fin de año, y la ley vigente establece que el cuerpo debe tener cinco integrantes.


Temas