Cada dos días asesinan a una persona en la Ciudad

27 de noviembre de 2014

El ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni presentó este jueves una nueva investigación exploratoria sobre el número y las características de los homicidios dolosos registrados durante 2013 en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Corrientes, La Rioja, Misiones, San Luis y Tucumán.

Junto a Zaffaroni estuvieron en el estrado el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y el ministro Juan Carlos Maqueda.

Según el informe, en Capital Federal hubo 176 víctimas siendo la zona de la "medialuna sur" la más afectada. En tanto, en Corrientes hubo 41 víctimas; en La Rioja, 11; en Misiones, 59; en San Luis, 20; y en Tucumán 112.

"Estamos en una situación privilegiada dentro de una región altamente violenta. Somos privilegiados en la región latinoamericana. No digo esto para consuelo, pero los demás países como Honduras, Colombia, Brasil, El Salvador y México tienen cifras de alta violencia", destacó Zaffaroni al explicar que en esos países "se matan entre los excluidos sociales".

Según la investigación realizada, en Capital Federal se registraron en 2013, 176 víctimas, con una tasa de homicidios de 6,08 por ciento. La concentración mayor de homicidios se da en la medialuna sur de la ciudad con el 75 por ciento de homicidios, mientras que en el resto de la ciudad la tasa desciende al 2,37 por ciento.

mapa del homicidio.jpg
En total, según la compulsa de expedientes judiciales registrados en 2013, en la Capital Federal de los 176 homicidios, casi el 75 por ciento corresponde a esa región del sur: Flores, 27; Barracas, 22; Villa Lugano, 19 y Villa Soldatti, 13, según consignó el ministro.

Luego comparó los índices con los últimos cuatros años, y aclaró que en los homicidios dolosos en la Capital Federal observa una suerte de "meseta". "No hay grandes alteraciones de índices".

Destacó la baja de víctimas en la Villa 31 del barrio de Retiro, y que los homicidios registrados no ocurren bajo los efectos de las drogas, sí, en cambio del alcohol.

Sobre los motivos de los homicidios, el magistrado explicó que la mayor parte como consecuencia de "discusión y riña", "robo", "violencia intrafamiliar" y "legítima defensa".

En las otras provincias en las que se realizó el relevamiento, se registraron 11 homicidios en La Rioja, 41 en Corrientes, 20 en San Luis, 59 en Misiones y 112 en Tucumán, lo que hace un total de menos de 400 sobre una población total aproximada de 7,2 millones de personas.

En la ciudad de Buenos Aires, la compulsa se realizó sobre un total de 2.890.151 personas.

mapa del homicidio2.jpg





Temas