Los primeros datos oficiales dan ganador a Tabaré Vázquez con el 50,3% de los votos

Mundo

No hubo lugar para las sorpresas en la segunda vuelta de las presidenciales en Uruguay. Los primeros datos oficiales, anticipados por los boca de urnam indican que Tabaré Vázquez será el próximo presidente de la República Oriental de Uruguay. El Frente Amplio está consiguiendo así su tercer período de gobierno consecutivo.

El candidato oficialista, Tabaré Vázquez, ratificaba este domingo por la noche en los cómputos oficiales el triunfo en la segunda vuelta electoral en Uruguay para designar al sucesor del presidente José Mujica, ya anticipado por las encuestas a boca de urna y por el reconocimiento de su competidor, el nacionalista Luis Lacalle Pou.

Con 40,2 por ciento del escrutinio completado, Vázquez reunía 50,3 por ciento de los votos contra 42,9 por ciento de Lacalle, informó la Corte Electoral en su sitio de internet.

Con muy pocas diferencias, los sondeos a boca de urna de tres empresas privadas (Cifra, Factum y Equipos) atribuyeron a Vázquez entre 53,5 y 53,9 por ciento de los votos, y a Lacalle Pou, entre 40,6 y 41,4 por ciento.

Menos de dos horas después de que se cerraran los comicios, Lacalle escribió por Twitter, y luego confirmó en breves declaraciones, que ya había llamado a Vázquez para felicitarlo por su triunfo.

Se espera que Tabaré Vázquez, que comenzará si nuevo mandato el 1° de marzo próximo, de a conocer esta misma semana la integración de su gabinete. Vázquez entra así a la historia del país como el tercer uruguayo en ocupar dos veces la primera magistratura. Su primera Presidencia tuvo lugar entre 2005 y 2010, cuando ganó el balotaje frente al nacionalista Jorge Larrañaga.

Poco después de las 19.30 hora local (18.30 de la Argentina) las mesas de votación cerraron y comenzó el escrutinio de los votos. Se calcula que cerca del 80% de los más de 2,6 millones de uruguayos habilitados para votar lo hicieron, es decir 10 puntos porcentuales menos que en la primera vuelta. Las fuertes lluvias y tormentas afectaron la afluencia de votantes.

El pasado 26 de octubre cerca el 90,51% de los uruguayos habilitados para votar lo hicieron en la primera vuelta electoral que determinó el balotaje que finalmente se concretó este domingo entre las fórmulas del Frente Amplio y el Partido Nacional. Sin embargo la Corte Electoral estimó que la afluencia en la segunda vuelta rozó el 80% debido a las lluvias y el alerta por fuertes tormentas.

La fórmula integrada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic llegó al balotaje como favorito. Los sondeos de intención de voto le otorgaban hasta 12 puntos porcentuales por encima de la fórmula integrada por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. En las próximas horas se verá si la merma en la participación volverá más cerrado el resultado.

Hasta las 20.30 hora local (19.30 de la Argentina) regía la veda que impedía a las consultoras dar a conocer los boca de urna. Recién entonces comenzaron a revelarse los resultados del proceso electoral que definirá si el Frente Amplio gobernará por tercer periodo consecutivo en el país vecino. Sin embargo los resultados oficiales se conocerán en la madrugada del lunes.

Una hora y media antes de que terminen las elecciones, los primeros dirigentes del gobernante Frente Amplio llegaron al hotel Four Points, de Montevideo, donde Tabaré Vázquez esperará los resultados y dará un discurso esta noche.

Vázquez y su compañero de fórmula, Raúl Sendic, tienen previsto llegar después de las 20 (las 19 en la Argentina) al hotel donde esperarán los primeros resultados oficiales y luego darán un discurso en el lobby.

Dejá tu comentario