-

Tabaré Vázquez: "Este domingo ganó el Uruguay"

01 de diciembre de 2014

El candidato oficialista fue el elegido en la segunda vuelta electoral para suceder en la presidencia del país vecino a José Mujica. "Hoy los uruguayos nuevamente hemos dicho sí a más libertades y más derechos", expresó.

El virtual presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió a sus partidarios que celebraran el "pronunciamiento soberano" que lo consagró en la elección presidencial de hoy, y prometió "más trabajo y sostenibilidad ambiental, más infraestructura y equipamiento para los uruguayos".

Vázquez ganó con amplitud la segunda vuelta electoral, según los primeros datos oficiales. Por su parte, su propio competidor, el nacionalista Luis Lacalle Pou, reconoció públicamente su derrota menos de dos horas después del cierre de los comicios.

"Hoy los uruguayos nuevamente hemos dicho sí a más libertades y más derechos, mejor democracia, mejor ciudadanía, mas desarrollo económico, social y cultural, más y mejores servicios públicos de calidad, en salud, educación, para todos los uruguayos que más lo necesitan", expresó Vázquez en el lobby del hotel Four Points, del centro de Montevideo, donde esperó los resultados. Sostuvo también que su triunfo significa "más integración externa e interna, en la región y con el mundo" y da cuenta de "nuevas esperanzas y nuevos objetivos".

"Festejemos este pronunciamiento soberano, festejemos el clima de paz", dijo Vázquez y aseguró: "Vamos a cumplir los mandatos históricos del Frente Amplio y nuestra propuesta programática que elaboramos en diálogo con la sociedad uruguaya, porque para mejorar la realidad hay que conocerla, y para eso hay que estar cerca de ella".

"Hoy ganó el Uruguay, que es lo que unos une e identifica como identidad nacional; la historia la hacen los pueblos día a día, por tanto nuestro gobierno no sera fin ni principio de ninguna trayectoria, será una etapa mas; el Uruguay de hoy no es el de 2005 ni el de 2010, no es perfecto ni lo será, pero es cada día mejor", agregó.

El médico oncólogo de 74 años señaló que "surgen nuevas demandas, nuevas posibilidades y nuevos desafíos", y "no se trata de perseguir quimeras sino de mirar de frente la realidad y fijar objetivos alcanzables", De esos objetivos, "algunos son inmediatos y otros de largo plazo pero todos deben ser encarados con rumbo cierto", añadió, y pidió "no pensar más en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones".

"Yo me comprometo a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidades, pero no puedo, no debo ni quiero trabajar solo, quiero contar con todos los uruguayos", finalizó su primer discurso como mandatario electo por segunda vez.

Con cánticos como "Y ya lo ve, el presidente es Tabaré", los invitados uruguayos y extranjeros comenzaron a corear el nombre del vencedor de las elecciones desde el primer piso del hotel minutos antes de las 21.

Temas