-

La central termoeléctrica "Vuelta de Obligado" inició la producción de energía

03 de diciembre de 2014

La Central Termoeléctrica Vuelta de Obligado (CTVO) ubicada en Timbúes, provincia de Santa Fe, comenzó este miércoles a entregar energía a la red interconectada nacional generada mediante dos turbinas General Electric a gas que totalizan 540 megavatios de potencia instalada.

La entrada en operación de la usina a Ciclo Abierto fue presentada en una videoconferencia entre la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

La primera etapa del proyecto, que llegará a 810 megavatios de potencia cuando se cierre el ciclo con la generación mediante una tercera turbina (a vapor), sin aumentar el consumo de combustibles.

Superada las etapas de carga y pruebas de sincronización con la red eléctrica la Central inició la entrega de la energía producida al sistema interconectado a través de la Estación Transformadora de 500 kilovoltios de Coronda, en la localidad de Timbúes.

Planificación detalló que la Usina completa demanda una inversión de 850 millones de dólares (7 mil millones de pesos) y su construcción esta a cargo del consorcio General Electric-Duro Felgueras-Fainser, con 50 por ciento de componente nacional.

Las obras incluyeron el tendido de 65 kilómetros de líneas de alta tensión (500 KV) y líneas subterráneas de 132 KV de enlace con Rosario.

La financiación del proyecto se dio en el marco del "Acuerdo Generadores 2008-2011" y las usinas de las empresas SADESA (Grupo Miguens), ENDESA (España) y Duke Energy (EE.UU.) aportaron parte de su rentabilidad para la construcción de esta Central.

El monto restante fue aportado por el Estado Nacional y será reconocido como una participación accionaria a ENARSA que será como mínimo de 70 por ciento, indicó el ministerio que además puntualizó que el cierre del Ciclo Combinado de la CTVO esta previsto para el mes de agosto del próximo año.