Unasur ratificó su solidaridad hacia la Argentina contra los fondos buitre

Política

La presidenta Cristina Kirchner participó este jueves en Guayaquil, Ecuador, de la reunión del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, que ratificó la "solidaridad" de los países miembros con Argentina por el conflicto con los fondos buitre, y este viernes asistirá a la inauguración de la sede del bloque regional que llevará el nombre de Néstor Kirchner.

El encuentro de los mandatarios tuvo por objetivo el relanzamiento del proceso de integración, porque "estamos llegando tarde al tiempo del desarrollo", según sintetizó el uruguayo José Mujica, que en la oportunidad asumió la presidencia pro témpore del organismo, hasta ese momento a cargo de Surinam.

Como anfitrión, la reunión fue abierta por el ecuatoriano Rafael Correa quien, en el camino de la integración, reclamó la creación del Banco del Sur y el avance en una "moneda regional". Asimismo, ratificó la "solidaridad" de los países miembros para la Argentina que es, dijo, "víctima de los fondos buitre".

Por su parte, el secretario general de la UNASUR, el ex mandatario colombiano Ernesto Samper llamó a la "convergencia en materia económica" para que el bloque se posicione frente a los mercados de los países más desarrollados.

Samper propuso la "ciudadanía sudamericana", similar a la de la Comunidad Europea, para garantizar la libre movilidad de 400 millones de habitantes del sur del continente. En otra parte de su discurso, reafirmó el respaldo del bloque a la Argentina por "la ocupación ilegal" británica en las Islas Malvinas.

Durante la sesión del Consejo hizo uso de la palabra también el mandatario de Surinam, Desi Bouterse, quien brindó el informe de su gestión como presidente pro témpore saliente y luego hablaron la chilena Michelle Bachelet y el peruano Ollanta Humala. La presidenta argentina no integró la lista de oradores.

Finalizada la reunión, todos los jefes de Estado y de gobierno se trasladaron hacia otro salón donde se realizó un homenaje a Mujica, presidente saliente de Uruguay y flamante titular pro témpore de la UNASUR.

Este viernes al mediodía, los mandatarios asistirán a las 13.30 -hora argentina- en la ciudad del Medio, cerca de Quito, a la ceremonia inaugural de la sede del bloque regional que llevará el nombre de Néstor Kirchner y se descubrirá su estatua ubicada a la entrada del edificio.

Kirchner fue uno de los impulsores de la UNASUR y su primer secretario general. Está previsto que en este acto, Cristina Kirchner pronuncie un discurso en homenaje a su esposo y antecesor, fallecido el 27 de octubre del 2010.

La Unasur está integrada por la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Dejá tu comentario