Cristina: "Estamos dando la batalla por la independencia económica"

Política

La presidenta Cristina Kirchner participó junto a su par de Ecuador, Rafael Correa, y otros mandatarios de la región de la inauguración de la nueva sede de la Unasur en Quito, que lleva como nombre el del primer secretario general de ese organismo y ex presidente Néstor Kirchner.

"Antes de que se levantara esta construcción, antes de que se pegara ladrillo con ladrillo, antes de colocar ventanas y pisos, hubo otra construcción previa, de hombres y mujeres que elegidos democráticamente por sus pueblos decidieron comenzar un nuevo tipo de construcción diferente a las organizaciones multilaterales conocidas hasta entonces" aseguró.

Y recordó cómo actuó ese organismo para defender la democracia ante en el intento de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales y "para defender el gobierno de Rafael Correa que querían derrocar con un golpe suave ya no de las fuerzas militares sino de las fuerzas policiales".

"Esta constucción tiene finalmente su coronación cuando esos dos grandes hombres que fueron Hugo Chávez y Néstor Kirchner, junto al presidente Juan Manuel Santos pudieron en Santa Marta construir la paz definitiva entre Venezuela y Colombia" dijo y sentenció: "Los cimientos de este edificio no son sólo sólidos por sus ladrillos, sino que son sólidos porque están construidos desde la historia, desde las convicciones de paz y unidad".

"Hemos podido superar momentos difíciles en la unidad, en la discusión y en la diversidad" señaló.

"Este edificio representa la historia sufriente de nuestros pueblos" dijo y advirtió: "Estamos dando la batalla de la independencia económica".

Cristina recordó además a quien fuera su compañero, presidente de la Argentina y primer secretario general de la Unasur. "Su acto más emblemático quizás, en Mar del Plata en el año 2005, cuando con Chávez y Lula cuando decidimos que en América del Sur, el ordenamiento político, económico y social lo decidimos aquí quienes gobernamos por mandato de nuestros pueblos".

Y advirtió: "Tal vez sea esa alguna de las cosas que no nos perdonan".



Dejá tu comentario