Timerman: "Hay una decisión política de incorporar a Bolivia al Mercosur"

Política

PARANÁ - ENVIADA ESPECIAL. El canciller inauguró este martes la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado en Paraná, donde defendió el rol del bloque regional al asegurar que es "un ejemplo para el mundo entero y lo critican quienes no quieren que los pueblos se unan".

El canciller Héctor Timerman aseguró en la mañana de este martes que los países del Mercosur tienen la "decisión política" de que Bolivia deje de ser un estado asociado para incorporarse como miembro pleno, aunque aclaró que eso aún debe llevarse a votación para ser aceptado.

"La incorporación de Bolivia será un gran avance", afirmó Timerman tras inaugurar en la 47° Cumbre de Mercosur con la reunión de Cancilleres del Consejo de Mercado Común.

En tanto, el canciller adelantó que los principales temas que se tratarán en el encuentro de mandatarios del bloque serán "la integración social y económica, el fortalecimiento productivo de la región, la libre circulación de ciudadanos y acuerdos comerciales con Asia y la Unión Europea".

"Las Islas Malvinas es un tema que el Mercosur ha llevado como bandera, al igual que los fondos buitre", sostuvo en referencia a dos causas clave que de seguro estarán presentes en los ejes a tratar en el encuentro de cancilleres y la reunión de presidentes que se llevará a cabo el miércoles.

En referencia al litigio legal con los fondos buitre, recordó que "con el G77 queremos un nuevo marco regulatorio para las deudas externas" y enfatizó que "la Argentina es un ejemplo de lo que pasa en el mundo, por eso nos apoyan".

En otro orden, Timerman defendió el rol del bloque regional: "El Mercosur es la entidad que nos da mayor fortaleza a la hora de negociar. Es un ejemplo en el mundo entero, quienes lo critican son los que no quieren que los pueblos se unan".



Dejá tu comentario