-

¿Cuántos huevos comimos los argentinos en 2014?

18 de diciembre de 2014

Los argentinos le pusieron más huevo a sus comidas: el consumo pasó de 244 durante el año pasado a 256 unidades en 2014, lo que significa una suba de casi 8 por ciento.

La producción de huevos mostró un franco crecimiento en 2014 instalándose el alimento huevo como uno de los preferidos en la mesa de todos los argentinos.

En el comparado interanual, cerrará con una producción de 11.770 millones unidades, contra 10.900 millones en 2013; un consumo de 256 huevos per cápita contra 244 en 2013; inversiones por $1.200 millones, versus $1.000 millones en el año anterior.

En tanto, las exportaciones estimadas cerrarán el año en el orden de los US$57 millones, sumando huevo cáscara, ovoproductos y carne de gallina contra US$50 millones en 2013, arrojando un crecimiento del 14%.

Los datos surgen del relevamiento periódico que realiza la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y marcan una tendencia positiva a lo largo de la última década.

Javier Prida, presidente de la entidad, destacó que "el huevo es uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional, se produce a lo largo y ancho de todo el país, contribuye fuertemente a la generación de mano de obra local y cubre las necesidades de alimentación de las familias argentinas, cuidando la economía doméstica por su bajo precio de mercado. Este año se produjo más y los productores al ser más efecientes absorvieron los aumentos de costo".

En un plano más estratégico, señaló que "la industria avícola argentina enfrenta una serie de desafíos en un contexto de fuerte competencia internacional, pero se ha sabido posicionar en estos últimos diez años como un jugador fuerte en el concierto de naciones de la mano de distintas herramientas financieras y de promoción al sector. Hoy, sin embargo, tenemos el desafío de incluir en ese proceso de expansión a los productores medianos y pequeños".

En la mesa, además del huevo que comúnmente se consume en sus distintas formas de cocción (hervido, frito, revuelto, poché), este alimento se encuentra presente en productos de panadería, galletitas, postres y alimentos congelados, y se expande como colación entre comidas, dándole batalla saludable a yogures, barras de cereales y frutas.

"El huevo es una fuente de proteínas de alta calidad, rico en aminoácidos, calcio, sodio, iodo, selenio, colina y vitaminas A, B, D y E, y es reconocido por los nutricionistas como una completísima "píldora" de vitaminas, saciador del hambre y es un cóctel mineral que contiene todo lo necesario para una dieta saludable en solo 75 calorías", justificó el presidente de CAPIA.

Temas

En Vivo