-

Cristina pidió a Londres que tome "el ejemplo de EEUU-Cuba" y dialogue por Malvinas

18 de diciembre de 2014

Al celebrar el gesto de Barack Obama por cambiar las relaciones con Cuba, la mandataria retomó el reclamo a Inglaterra por la soberanía de las Islas. "Si los yanquis tardaron 53 años para darle la razón a Fidel, cómo no van a sentarse a dialogar por algo que reclama todo el mundo", disparó. Cuestionó a la oposición por no pronunciarse sobre el histórico acuerdo.

Tras felicitar al mandatario estadounidense, señaló: "Tal vez algún otro, que ya no es tan coloso, pero que sigue con esa cosa interna de la colonización, se dé cuenta y se siente a negociar y dialogar con nosotros por Malvinas".
La referencia implícita al Reino Unido la realizó en medio de su celebración por el anuncio del restablecimiento de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
"El día de ayer, 17 de diciembre, debería quedar como el día de homenaje de los pueblos que no se rinden", aseguró y ponderó el rol del Papa -"nuestro Papa"- así como felicitó a Obama: "Si pasa a la Historia, y debería hacerlo, será por esto".
Luego explicó que quedó impactada por el logro de Cuba: "Que ese pequeño gran país hubiera podido sostenerse 53 años y aún tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y ya sin sostenimiento de la Unión Soviética. Les faltan objetos de consumo de otros países, pero tienen algo que se construye y no se consume: dignidad, libertad e independencia".
También aprovechó la ocasión para cuestionar a los dirigentes argentinos opositores que no salieron a pronunciarse sobre el histórico acuerdo. "Se quedaron mudos, no dijeron nada, vieron", lamentó Cristina.
Minutos antes, mientras destacaba algunas medidas oficiales como la entrega -tras 25 años- de la escritura de propiedad del Hospital Garrahan a la Fundación que la administra, pidió -reclamó- al gobierno porteño que pague la deuda: "Ya que aumentaron el ABL y Patentes, digo, que nos paguen los 140 millones de deuda del Garrahan, que no hicieron el aporte este año.
Embed