Después de 19 años, condenaron a los acusados de la explosión de Río Tercero

Sociedad

El Tribunal Federal 2 de Córdoba condenó a los cuatro acusados de ser responsables por las explosión de la Fábrica Militar ocurrida en noviembre de 1995.

Los militares retirados Marcelo Gatto y Jorge Cornejo Torino, quienes ocupaban cargos directivos en la planta, fueron condenados a 10 y 13 años de prisión respectivamente.

En tanto, los otros dos imputados, Carlos Franke y Edberto González de la Vega, que eran directivos de Fabricaciones Militares también recibieron una pena a 13 años de prisión.

Los cuatro imputados estaban acusados del delito de "estrago doloso seguido de muerte", cuya pena tiene un mínimo de 8 años y un máximo de 20 años de prisión. En los alegatos sus abogados defensores hab{ian solicitado la absolución de los cargos.

Cuando ocurrió la tragedia, Cornejo Torino se desempeñaba como director de la Fábrica y Marcelo Gatto jefe del área de los polvorines, mientras que Franke y González de la Vega cumplían funciones en la sede central de Fabricaciones Militares (FM) en Capital Federal.

De acuerdo a los datos del auto de elevación a juicio, la explosión sucedió a partir de una acción "intencional, programada y organizada", que tuvo origen en el "incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado en la Planta de Carga de la Fmrt".

El expediente de la investigación sostiene que "todo ello se habría efectuado con el objeto de ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos".

Como consecuencia de los hechos, perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

Dejá tu comentario