Zaffaroni: "Lo peor que le puede pasar a la Argentina es tener a Massa de presidente"

Política

Eugenio Zaffaroni habló de todo. No solo mencionó con nombre y apellido quién es su preferido para reemplazarlo en la Corte Suprema, sino que le respondió a Massa por su campaña contra el nuevo Código Penal y adelantó que la expulsión de extranjeros sin juicio que propone el nuevo Código Procesal es inconstitucional.

En una entrevista que el magistrado concedió al matutino Buenos Aires Herald, Zaffaroni señaló al ex juez de la Corte Suprema porteña y profesor de la UBA, Julio Maier, como su preferido para que lo reemplace en el máximo tribunal a partir de 2015, aunque reconoció la dificultad producto de la reticencia de la oposición a nombrar un nuevo ministro antes de las elecciones presidenciales.

Maier es, recordó Zaffaroni, un defensor del sistema acusatorio pero que a la vez reclama que primero se impulse la reforma del Código Penal. Al respecto, el actual miembro de la Corte admitió que se volverá a impulsar durante el verano la discusión sobre el nuevo código, aunque, remarcó, no piensa "que el nuevo código deba discutirse durante un año electoral".
El principal opositor a ese proyecto de reforma es Sergio Massa, un hombre al que Zaffaroni definió en la entrevista como "inescrupuloso" y del cual consideró que "sería lo peor que le puede pasar a la Argentina" que llegue a la Casa Rosada a partir del próximo año porque "lo peor que le puede pasar a un país es que sea gobernado por alguien sin ética".
En otro tramo de la entrevista fue consultado por el nuevo Código Procesal Penal y el artículo que habilita la expulsión de extranjeros en un momento anterior al juicio. Para Zaffaroni, ese artículo es "inconstitucional".
Por último, también analizó la disputa entre la Casa Rosada y el fuero federal, del cual consideró que está "muy politizado" a la vez que teme que este conflicto lleve a "una directa confrontación" entre ambos poderes, porque eso "desacreditaría al Poder Judicial y habilitaría al próximo presidente a hacer lo que quiera".

Dejá tu comentario