Las ventas en súpers crecieron 4,6% y cayeron 13,2% en los shopping en noviembre

Economía

Las ventas en supermercados tuvieron en noviembre un crecimiento mensual del 4,6 por ciento a precios constantes, pero cayeron en el mismo lapso un 13,2 por ciento en los shopping centers, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El INDEC no realizó la comparación con noviembre de 2013 debido a que no efectuó el empalme de estadísticas luego de los cambios metodológicos que se ejecutaron en enero.
En el caso de los supermercados, las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta del INDEC sumaron 17.295,6 millones de pesos, lo que representa una suba de 40,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, la variación interanual de las ventas de los primeros once meses del año 2014 fue de 38 por ciento.
Pero en la medición a precios constantes -para cuya elaboración se toman los precios oficialmente medidos por el INDEC-, las ventas sumaron 15.134,5 millones de pesos, con una suba del 4,6 por ciento respecto a octubre.
El informe de prensa del INDEC precisó además que en la medición de octubre el 80,6 por ciento de las ventas corresponde a las grandes cadenas y el 19,4 por ciento a las medianas.
En el caso de los centros de compra o shoppings, las ventas a precios constantes de noviembre totalizaron 2.575,3 millones de pesos, lo que resulta una variación negativa de 13,2 por ciento con respecto al mes anterior.
A precios corrientes, las ventas alcanzaron los 2.795,9 millones de pesos, lo que significa un incremento de 32,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Si se comparan las ventas totales a precios corrientes de octubre de 2014 con las del mismo mes del año anterior, se observa que los rubros con mayor incremento fueron Otros (63,2%), Indumentaria, calzado y marroquinería (51,7%), Librería y papelería (43,8%), Perfumería y farmacia (41,2%) y Ropa deportiva (33,2%).

Dejá tu comentario