¿Cuáles fueron los nombres más elegidos en 2014?

Sociedad

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo un relevamiento de los nombres más utilizados del año. Lionel y Lorenzo, por las figuras futbolísticas, fueron los más escogidos.

En la Provincia de Buenos Aires nacen 300 mil bebés al año y en este último, entre los nombres más elegidos para varones figuran Lorenzo y Lionel, en alusión al equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro y a Messi, el jugador argentino que deslumbra al mundo.

El nombre Francisco para varones y para las nenas Francisca y Francesca, también es parte del Ranking elaborado por la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, que releva los registros civiles cabecera de los distintos municipios bonaerenses.

"El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es pionero en la ampliación de derechos, desde la ley de fertilización asistida gratuita, la ley de adopción, el matrimonio igualitario, el cambio de género. El derecho a la identidad y la libre elección del nombre se enmarcan en estas políticas", afirmó el gobernador Daniel Scioli. En la Provincia hay 430 registros civiles y 60 delegaciones ubicadas en maternidades públicas y privadas para inscribir al recién nacido.

Entre los nombres más utilizados este año, además de Lorenzo, Lionel y Francisco, están Ian, Ciro, León y Benjamín. Para nenas Isabella, Mía, Emma, Sofía, Olivia, Francisca y Francesca.

"La tendencia en general es de nombres cortos y sin segundo nombre, sin embargo al tope de las preferencias este año se nota la influencia del fútbol y de la figura del Papa Francisco, lo que describe bastante bien a la comunidad bonaerense, en donde el fútbol sigue siendo popular y convocante, y en donde el catolicismo está arraigado e incluso atraviesa una especie de resurgimiento en las nuevas generaciones", explicó Alberto Pérez, Jefe de Gabinete de la provincia, quien tiene a cargo el Registro provincial de las Personas.

Los nombres de origen bíblico siguen entre los más utilizados después de los cinco primeros: Mateo, Bautista, Ezequiel, Nicolás y Pedro. Santino y Thiago completan el ranking.

En el caso de las niñas le siguen a los seis primeros nombres Alma, Uma, Milagros, Martina y Catalina.

"Las figuras públicas –agregó Pérez- también son referencia a la hora de elegir un nombre. Que Marcelo Tinelli le haya puesto Lorenzo a su hijo impacta en la comunidad porque es una personalidad muy popular con llegada a todo tipo de público. Cuando nació el hijo de Messi, al que llamaron Thiago, se notó que creció la elección de ese nombre en la Provincia".

Desde la jefatura de Gabinete se recordó que "el listado que actualmente tiene la Provincia de Buenos Aires es orientativo y si el nombre elegido no figura igual puede solicitarse, siempre y cuando cumpla con los parámetros que fija la ley. La lista de nombres está disponible en la página del Registro provincial de las Personas a la que se accede desde www.gob.gba.gov.ar .

Dejá tu comentario