Destacan el crecimiento de las ventas minoristas en diciembre

Economía

El crecimiento de las ventas minoristas en diciembre respondió a las expectativas favorables del consumidor por el contexto macroeconómico, la vigencia del Programa Ahora 12 que ya superó 3 millones de operaciones y la mayor disponibilidad de efectivo que significó la exención del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo y otros aportes no remunerativos de fin de año. Así lo planteó el asesor en comercio minorista de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Damián Di Pace, al referirse al informe de la entidad que reveló que durante diciembre se registró un crecimiento de 2% en las cantidades vendidas, frente al mismo período de 2013.

Para Di Pace, entre las razones fundamentales de este crecimiento se encuentra que "los rubros que más pesan en las actividades de ventas navideñas no se concentraron en las jornadas previas a la Navidad como otros años, sino que el comercio minorista estuvo todo mes abocado a esta fecha".

En este contexto, "los rubros de mayor peso en la canasta navideña como indumentaria (+6,8%), artículos electrónicos (+5,7%) y calzados (+4,8%), se vieron beneficiados por el programa de promoción del consumo Ahora 12", que permite un financiamiento en 12 cuotas sin interés y que en la semana previa al 24 y 25 de diciembre tuvieron la semana de mayor nivel de ventas desde su implementación.

Otro rubro clave de la fecha, como el sector de juguetes tuvo un buen índice de crecimiento (+6,9%) y si bien no está incluido en el programa oficial, se vio favorecido por a estacionalidad, otra de las variables que influyó en el desempeño del comercio minorista en el último mes del año, luego de 11 meses de caída.

Otro elemento para tener en cuenta el desempeño de diciembre, de acuerdo al asesor de CAME, fue "la oxigenación del bolsillo del consumidor con la excepción del impuesto a las ganancias para el cobro del medio aguinaldo y el adelanto de las primeras discusiones paritarias y bonos de fin de año que permitieron mayor disponibilidad de dinero".

Por el contrario, Di Pace aclaró que "rubros que son casi desestacionalizados no se pudieron mover de la misma manera, como farmacia, ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, mantuvieron la tendencia a la caída que arrastraron durante 2014".

En ese sentido, el informe de CAME precisó que "de los 22 rubros relevados, 10 finalizaron en baja y 12 en alza, y no hubo ningún rubro que haya tenido bajas pronunciadas como las que se venían registrando en meses anteriores".

DI Pace también sumó al análisis que "las expectativas sobre el entorno que podrían afectar fuertemente al consumidor, y que se venían preanunciando desde los medios, no se cumplieron".

"Por el contrario, no se registró episodio alguno de saqueos, la inflación de diciembre no sólo fue la menor del año sino la más baja desde 2008, y y hubo una suerte de reequilibrio macroeconómico con estabilidad del tipo de cambio que contribuyeron al ánimo y a la expectativas de los consumidores", explicó el especialista.

En el análisis navideño, también se destacó el "incremento de las promociones y descuentos que se movieron entre el 15 y hasta el 50% "debido a que hubo una acumulación de stocks de empresas y minoristas que ante caída de ventas que arrastraban fueron ofertados en forma agresiva para liquidarlos en estas fechas".

Finalmente, un canal de ventas muy activo fue internet, donde muchos comercios eligieron los sitios de descuentos o los mercados virtuales para promocionar y vender sus productos, logrando excelentes resultados.

Dejá tu comentario