-

-

"Hay un ataque sistematizado de un sector de la Justicia contra Gils Carbó"

12 de enero de 2015

El fiscal general Guillermo Friele, uno de los firmantes de la extensa solicitada que se pubicó este lunes en varios matutinos de tirada nacional, advirtió en diálogo con minutouno.com que la Procuradora General de la Nación, esta siendo objeto de "un ataque sistematizado por parte de un sector de la Justicia".

"Los sectores más conservadores de la Justicia se oponen a los cambios que introduce en el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, de allí el ataque a la Procuradora General (Alejandra Gils Carbó) al que estamos asistiendo" explicó Friele.

El Fiscal aseguró a este medio que "tradicionalmente el que tenía el poder para llevar adelante una investigación en materia penal era el juez, ahora este poder pasa al fiscal y esto es la reacción de un sector de la Justicia a este cambio profundo". "La reacción a ese cambio es la judicialización" advirtió.

"Esto es la reacción de un sector de la Justicia al cambio profundo que introduce el nuevo Código Procesal Penal"

Y advirtió "Lo que observamos es que se ha politizado mucho esta cuestión, a tal punto que se ha perdido de vista lo verdaderamente importante que es que con el nuevo Código Procesal Penal nos hemos modernizado en un tema sumamente importante como es la investigación penal".

Friele explicó además que el objetivo de la solicitada publicada este lunes y de la que es uno de los muchos firmantes "es dar a conocer a la sociedad que hay un nutrido grupo de fiscales que está de acuerdo con esta gestión y con lo que se está haciendo en el Ministerio Público Fiscal".

"Se ha perdido de vista lo importante que es que con el nuevo Código Procesal nos hemos modernizado"

En la extensa solicitada, cerca de un centenar de fiscales denunciaron una "campaña de criminalización de la gestión del Ministerio Público Fiscal mediante el impulso de denuncias penales" y defendieron las reformas introducidas al Código Procesal Penal que, según indican, "la adopción de un sistema acusatorio, en el cual la transparencia, la oralidad, la celeridad, el compromiso, la creatividad, el liderazgo y la responsabilidad social son los valores directrices de una moderna forma de persecución penal".


Temas