El 2014 cerró con una suba de 28,3% de la venta ilegal a nivel nacional

Economía

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) informó este miércoles que en el cuarto trimestre del año 2014 la venta ilegal callejera a nivel nacional registró una suba interanual de 28,3 por ciento en las principales ciudades del país.

El escrito indica que los relevamientos aglutinan información de nueve ciudades y sostiene que el aumento de las transacciones ilegales fue del 8,5 por ciento si se la compara con el tercer trimestre del año anterior.

El informe cubre datos provenientes de las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.

La suba interanual (esto es, comparado los datos del cuarto trimestre de 2014 con los del cuarto trimestre de 2013) estuvo explicada por aumentos en Buenos Aires (70,5%); Rosario (4,6%); Neuquén (13,3%); Posadas (15,5%); y un ligero aumento en Mendoza.

Por otra parte, Paraná y Santa Fe registraron bajas, de 5,6 y 8,6%, respectivamente; mientras que en Salta no se observaron cambios. No es posible efectuar la comparación interanual en Tucumán dado que esta ciudad fue incorporada al relevamiento en 2014.

Por otra parte, la citada suba intertrimestral (esto es, comparando los datos del cuarto trimestre de 2014 con los del tercer trimestre de 2014) fue el resultado de aumentos en la venta ilegal en Buenos Aires (17,6%); Rosario (6,2%); Salta (14%); Tucumán (32,7%); y Mendoza (aunque en este caso el aumento fue de apenas un puesto). Se observaron bajas en Paraná (13,1%) y Santa Fe (11,5%); mientras que en Posadas y Neuquén no se observaron cambios.

En el último trimestre de 2014, la cuadra más afectada en la Ciudad de Buenos Aires fue avenida Avellaneda al 2900, con un promedio de 251,3 puestos, mientras que en Rosario la primera posición fue para San Luis al 1300, con 10,3 puestos en promedio.

En Salta, el primer lugar fue para Caseros al 600, con 4 puestos en promedio y en Neuquén la primera posición fue ocupada por Mitre al 0, también con 4 stands.

En Posadas, el primer lugar fue para Av. Roque Sáenz Peña al 1400, con 3 puestos en promedio, mientras que en Mendoza los escasos puestos observados se concentraron en General Paz al 200 y San Martín al 300.

En Paraná, San Martín al 900 ocupó el primer lugar, con un promedio de 7,7 puestos, mientras que en Santa Fe la primera posición correspondió a San Jerónimo al 2200, con 5,3 stands. En Tucumán, la cuadra más afectada por la venta ilegal callejera fue Sáenz Peña al 0, con 5,7 puestos en promedio.

Efectuando un análisis por rubros de los puestos de venta ilegal callejera, se encuentra que Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; Óptica, fotografía, relojería y joyería; y Juguetería y esparcimiento ocuparon las primeras posiciones entre los rubros más comercializados.

Alimentos y bebidas fue el que tuvo una mayor incidencia en Salta (58,3%); Posadas (49,7%); Mendoza (30%); Paraná (23,6%); y Santa Fe (44,9%). Indumentaria y calzado, en tanto, fue el que tuvo mayor participación en Buenos Aires (43,9%); Rosario (29,6%); y Tucumán (40%).

Óptica, fotografía, relojería y joyería, en tanto, mostró fue el que tuvo una mayor participación en Neuquén, con un 29,1 por ciento. Juguetería y esparcimiento, en tanto, fue el segundo rubro más comercializado en las ciudades de Rosario, Neuquén, Paraná, Santa Fe, y Tucumán.

Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la Asociación del Comercio, Industria y Afines del Neuquén, la Confederación Económica de Misiones, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Federación Económica de Entre Ríos, el Centro Comercial de Santa Fe y la Federación Económica de Tucumán.

Temas

Dejá tu comentario