Polémica en Europa por un líder judío que quedó encerrado en Auschwitz

29 de enero de 2015

El representante de los judíos de Roma, Riccardo Pacifici, y su equipo de televisión se quedaron encerrados en el interior del campo de concentración de Auschwitz, donde el pasado martes grababan un programa de televisión coincidiendo con el 70 aniversario de su liberación.

Por su parte el director del museo-memorial de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski, criticó este jueves el comportamiento de Pacifici y sus acompañantes, ya que al encontrar la puerta cerrada accedieron al edificio colindante mediante una ventana para poder acceder a una salida, lo que finalmente provocó que saltasen las alarmas y se presentase la seguridad del campo.

"Es lamentable que la gente seria se comporte de esta manera", dijo Cywinski en declaraciones a la cadena TVN24, "es inaceptable que alguien irrumpa así en un edificio".

Según relató Piotr Cywinski, de manera excepcional el equipo de televisión italiano contaba con permiso para grabar hasta las 23.30 horas, momento en el que debían presentarse en la reja de salida donde un guardia de seguridad les abriría las puertas.

Los italianos se personaron antes de tiempo, por lo que no encontraron al guardia, momento en el que, señaló Cywinski, decidieron intentar salir por su propia cuenta en vez de esperar la llegada del guarda.

Al saltar las alarmas, el guardia de seguridad avisó a la policía, que durante dos horas interrogó a Pacifici y sus acompañantes en el propio Auschwitz, aunque la falta de comprensión del idioma polaco hizo que se trasladasen a comisaría, adonde se hizo ir a un intérprete lo que demoró los trámites hasta las 6.

Temas