La recaudación de enero creció 30,1 por ciento: $117.458 millones

Economía

La recaudación tributaria de enero fue de $ 117.458 millones, lo que implicó un aumento del 30,1 por ciento, según anunció este lunes el titular de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Echegaray destacó que en enero se recaudó "un 1,5 por ciento por encima de lo previsto para el primer mes del año", que tenía una previsión inicial de tributación de 115.000 millones de pesos en el presupuesto nacional.
Echegaray destacó "el crecimiento del empleo registrado" durante los doce últimos meses, lo que se reflejó en un crecimiento del 33% en las Contribuciones Patronales, para sumar algo más de 21.900 millones de pesos y del 35 % de Aportes Personales, con 15.400 millones de pesos.
En una conferencia de prensa en la que dio a conocer la recaudación de enero, Echegaray afirmó que se observa "un fuerte sostenimiento de la actividad económica con crecimiento interanual" con una evolución "sumamente positiva" en varios de los segmentos recaudatorios.
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, por su parte, detalló que "es una buena recaudación" la registrada en enero a pesar de los números que registra "el sector externo".
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se observó un alza del 35% en sus ingresos provenientes del mercado interno, con unos 25.900 millones, pero solo un aumento del 8,5% en el cobro de la Aduana, con 9.100 millones, lo que mostró el menor movimiento de importaciones. Junto a esto, las devoluciones del IVA aumentaron mas de cuatro veces a 1.460 millones de pesos.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias superó los 25.800 millones de pesos con una alza interanual del 40%, impulsada por mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades y personas individuales.

Los ingresos por el impuesto a las naftas aumentaron 33%, hasta los 1.200 millones de pesos, debido a los mayores precios y el sostenimiento en el consumo de este combustible.

Sin embargo, el sector externo mostró una sensible merma en el cotejo interanual, con una suba de solo el 8% en los ingresos de las Retenciones a las Exportaciones, para sumar algo mas de 4.300 millones de pesos, mientras que los derechos de importación avanzaron 11%, con ingresos por 2.800 millones de pesos.

También tuvo un comportamiento por debajo del aumento promedio el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, con un alza del 26 % y un neto cercano a los 7.200 millones de pesos.

En 2014, la recaudación tributaria superó los 1,1 billones de pesos, lo que implicó un aumento del 36,2 por ciento en relación a 2013 y la superación de las metas fiscales previstas para el año pasado.



Temas

Dejá tu comentario