El Colegio Público de Abogados porteño impugnó a Carlés

03 de febrero de 2015

Tal como anunciaran el viernes, la entidad presentó formalmente la impugnación al candidato gubernamental a la Corte Suprema de Justicia, porque el letrado "mintió" en su curriculum al presentarse como "asesor jurídico" de ese organismo.

Jorge Rizzo, vocero y ex presidente del colegio, habia asegurado que "no es cierto" que el abogado penalista y profesor universitario propuesto por el Poder Ejecutivo para la Corte "haya sido asesor jurídico" y avisó que por ello la entidad impugnarían la candidatura. La presentación llegó este lunes.

"Nos llegó la notificación para opinar sobre la candidatura de Carlés. Nos pusimos a ver en el CV y resulta que dice allí que era asesor jurídico de la CPACF. Pero este chico en esa época era estudiante. ¿Cómo iba a estar como asesor jurídico, en uno de los cargos más buscados? Es como pensar que un enfermero fuera asesor de (el cirujano René) Favaloro", dijo Rizzo.

La presentación asegura que "o bien mintió o bien no sabe que un estudiante no puede ser asesor jurídico". Y agrega: "En cualquiera de los dos casos planteados la cuestión es de extrema gravedad; si mintió a sabiendas ello constituye un obstáculo infranqueable para su aspiración por inhabilidad moral".

La conclusión es letal: "Carlés falseó los datos".

También precisó que, buscando en los archivos, se encontraron con que en enero del 2004 se presentó en la entidad de los abogados porteños, pero nunca trabajó finalmente. Es decir que Carlés entraría como pasante en la asesoría letrada del Colegio, pero tras la capacitación no se presentó al trabajo.

Si bien Rizzo aclaró que el abogado propuesto por el Gobierno le parece "brillante", ratificó la impugnación "por haber mentido en el curriculum".