Muerte de Nisman

El juez Ramos dijo que Lijo debe hacerse cargo de la denuncia de Nisman

04 de febrero de 2015

El juez Sebastián Ramos, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, declaró este miércoles la incompetencia de ese tribunal en la causa por la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman y remitió el expediente al juzgado de Ariel Lijo (Juzgado Federal N° 4) para que continúe con su tramitación.

En su resolución, Ramos señaló que "concuerdo con el titular del Juzgado n° 4 del fuero en torno a que, dado el embrionario estado de este expediente, no podría vincularse en principio directamente un expediente con el otro, por el hecho de que los imputados en una causa y en la otra serían, a priori, personas diferentes, en distintos momentos históricos en cuanto al trámite de la investigación principal –causa A.M.I.A.-, sin embargo, más allá de la comprobación o no mediante la prueba que se acumule, de esta nueva denuncia, se trataría de hechos delictivos tendientes a desviar la investigación de una de las causas de mayor trascendencia en el fuero".

"Esa sola circunstancia, impone, al menos a criterio del suscripto, que esta nueva pesquisa sea llevada adelante por el mismo magistrado que ya conoce en el hecho anterior, por ser él quien ha tomado cabal conocimiento acerca de la totalidad del expediente principal, además de conocer en el proceso por el cual un grupo determinado de personas habrían intentado –con su accionar- desviar el camino que llevaría a dar con los responsables del atentado a la A.M.I.A", agregó.

Ramos, quien reemplaza a su colega Daniel Rafecas, juzgado donde recayó el caso por el sorteo de la Cámara luego de que Lijo se declaró incompetente.

"La postura asumida por mi distinguido colega- por Lijo- acarrearía un retraso temporal evitable para el avance de este nuevo proceso", fue uno de los fundamentos que dio Ramos en el fallo.

La denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner y otros acusados fue interpuesta primero ante Lijo, porque este juez investiga otras causas por encubrimiento del atentado. Pero el magistrado sostuvo que la presentación debió hacerse ante la Cámara federal para el sorteo, ya que no habría conexidad entre los expedientes.

Luego del sorteo, la denuncia recayó en el juez federal Daniel Rafecas, quien está de licencia hasta el 20 de febrero próximo por vacaciones. Rafecas es subrogado por su colega Sebastián Ramos, y según fuentes consultadas, el primero de ellos habría manifestado su rechazo a la competencia.

Ramos estaba con licencia por enfermedad, pero ayer se reincorporó al juzgado en los tribunales de Comodoro Py 2002, y ahora redactó los fundamentos en los que se rechaza la competencia.

Si Lijo vuelve a rechazar, será el presidente de la Cámara Federal Martín Irurzum, el que determine qué juez es competente. Una vez determinado el juez, habrá que dar vista a la fiscalía para que dictamine si corresponde abrir la denuncia de Nisman y dar curso a la investigación.




Temas