-

A un año de la tragedia de Iron Mountain, reclaman respuesta a pedido de informes solicitado a Macri

05 de febrero de 2015

El legislador porteño Gabriel Fucks (FPV) reclamó al jefe de gobierno de Mauricio Macri la contestación de un pedido de informes votado por la Legislatura porteña hace un año sobre las inspecciones realizadas a la firma Iron Mountain antes del trágico incendio en el que murieron nueve bomberos y un agente de Defensa Civil.

Fucks aseguró que "el 24 de abril del 2014, resultó aprobada por la Legislatura el pedido de informes y hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta, satisfactoria o insatisfactoria al respecto, transformándose la omisión en un serio acto de irresponsabilidad política".

En ese contexto el legislador detalló que "no hay ninguna información respecto a las inspecciones realizadas antes del trágico incendio y menos aún se conoce si existían en forma previa indicios sobre falencias que pudieran ser determinantes en lo sucedido".

Indicó además que "nada se ha informado sobre los contratos vigentes entre la empresa "Iron Mountain" y el gobierno porteño" y añadió: "No basta declamar democracia y reclamar transparencia a terceros, sino que debe darse el ejemplo, respetando la división de poderes y cumpliendo los deberes a su cargo, mostrando la mayor transparencia, sin restringir información".

El legislador destacó que el gobierno porteño al no enviar la información requerida hace un año no permite a la Legislatura "legislar para establecer normas que puedan evitar siniestros" de las características del sucedido y solicitó al jefe de gobierno "dar cumplimiento a la manda constitucional"-
"La firma Iron Mountain había padecido cuatro o cinco siniestros de estas características en el mundo y el gobierno porteño no lo pudo haber desconocido, pero reveló una baja capacidad de control sobre esta firma. La respuesta de la Ciudad ante este hecho fue nula y tampoco sabemos la capacitación que tenían los agentes que fueron al lugar", dijo Fucks a Télam.

Por su parte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó que "el resumen es malo: sin avances en la causa y con menos controles del Estado. Si se hubiera formado una comisión investigadora independiente, como propuse mediante un proyecto de ley, seguro se hubiera avanzado más".

"Tampoco se sabe qué hizo la (Policía) Metropolitana con los 4 millones de pesos que recibió en junio pasado para 'peritajes de archivos' de Iron Mountain. Y en vez de reforzar los controles públicos, Macri intentó vaciar el Cuerpo de Inspectores del Trabajo".
En tanto, Edgardo Castro ex inspector del Trabajo porteño y asesor de Bodart, manifestó que en el 2008 había pedido pedí la clausura del depósito de Barracas por 'riesgo de incendio', pero el subsecretario de Trabajo Ezequiel Sabor se negó".

"Hace un año pedí clausurar el depósito de Iron Mountain por irregularidades graves y también se negaron. Y como denunciante pedí ver las actuaciones, pero me las niegan. Es evidente que el gobierno macrista oculta información para proteger a la empresa.", destacó el dirigente.