¿Quién es Sam Smith, el gran ganador de los premios Grammy?

Entretenimiento

Sam Smith, un británico de 22 años, fue la gran revelación de los premios Grammy este año al llevarse cuatro estatuillas al mejor nuevo artista, a la mejor canción del año, a la mejor grabación del año (ambos por "Stay With Me") y al mejor álbum pop vocal, por "In the Lonely Hour".

Este joven, natural de Cambridgeshire, Reino Unido, es el hijo de un banquero londinense que fue despedido por invertir más tiempo del que debía en impulsar la carrera artística de Sam. Por supuesto, lo hacía con conocimiento de causa: si algo destaca en Smith es la potencia de su voz que no se limita a una gran técnica, sino que logra expresar muy bien los sentimientos de sus canciones.

Su disco "In The Lonely Hour" es una carta abierta de amor a un hombre que no correspondió a su afecto y esa honestidad le valió millones en ventas.

"Stay with me", de Sam Smith
"Soñaba con tener un par de 'números uno' en mi carrera, pero nunca pensé que ocurriría y mucho menos que sería tan pronto. Yo había escrito canciones para otros cantantes y grupos como los éxitos Latch para el dúo Disclosure y La la la para el productor Naughty Boy, pero no sabía si les gustaba lo que había escrito antes o lo que yo cantaba ahora. Entonces cuando salió Money On My Mind (su segundo sencillo) me di cuenta que les gustaba mi música, lo que escribía", afirmó en diálogo con la BBC.

Uno de los primeros premos que recibió fue un Brit award, lo que coincidió con la llegada de su single al primer puesto del Reino Unido. "Eso no volverá a pasar: ir a los premios Brit (a la música británica) sabiendo que ya te habías ganado un premio. Era la primera vez que estaba allí y era 'número uno' esa semana. Fue todo muy surrealista para mí. Y la verdad terminé celebrando por todo lo alto esa noche".

"Money on my mind", de Sam Smith
Luego, entonces, vino su desembarco en los Estados Unidos, donde aterrizó con una presentación en el popular show "Saturday Night Live", apoyado con un coro de góspel. "Fue el día que más pánico sentí en mi vida. Era 'Saturday Night Live', uno de los shows más famosos del planeta, e iba a interpretar por primera vez en televisión Stay With Me. Cuatro millones de personas vieron el show y la mayoría no tenía idea de quién era yo. Recuerdo que días antes de la presentación en SNL leí varios tuits que decían, '¿Quién diablos es Sam Smith?'. Pero eso cambió mi vida, lo pude sentir la mañana siguiente. Caminé por las calles de Nueva York y la gente me reconocía. Stay With Me se convirtió en número dos en ventas en iTunes".

El álbum de Smith vendió 166.000 copias en la primera semana de ventas en Estados Unidos, la mejor cifra para un artista británico, sólo superado por el álbum de Lana del Rey, Ultraviolence. "Todo artista en Reino Unido ruega al cielo por el éxito en Estados Unidos, pero para mí, fue algo más 50-50. ¿Maldije a Lana del Rey por su disco? No, para nada. De hecho me dio material para mejorar mis próximos discos. Si voy a tener 'números uno' todo el tiempo, eso me quita las posibilidades de lograr algo en el futuro. Además, ahora me doy cuenta de que lo importante no son las posiciones en los listados de ventas. Me parece más importante seguir vendiendo y tener un disco que no abandone esos listados".

"Lo que está pasando es increíble. Pero independientemente de cuántos premios pueda ganar, tengo claro que este es apenas mi primer álbum. Nadie puede decir, con honestidad, que está instalado en la industria musical a menos de que tengas tres o cuatros discos. Quiero una carrera larga. Ese ha sido mi objetivo desde el primer día", concluyó.




Dejá tu comentario