Desclasifican archivos sobre el secuestro y desaparición de Dagmar Hagelin

Política

En el marco del decreto 4/2010 firmado por la presidenta Cristina Kirchner, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a cargo de Héctor Timerman publicó este lunes documentos secretos vinculados con el secuestro y la desaparición de la ciudadana sueca Dagmar Hagelin, cometidos en 1977, durante la dictadura cívico militar.

Los documentos, que toman estado público, están agrupados en dos expedientes iniciados en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, en el año 1978. El primero contiene 114 fojas con 11 documentos secretos y el segundo incluye 30 fojas con 2 documentos secretos. En éstos, se detalla un resumen de comunicaciones con las acciones emprendidas por el gobierno del Reino de Suecia y por Ragnar Hagelin, padre de la víctima, para salvar la vida de su hija. Además de los expedientes mencionados, se dan a conocer 19 documentos secretos adicionales referidos al mismo caso.

Los expedientes incluyen informes, notas, cartas, telegramas, resúmenes y reseñas, en las que intervienen los presidentes, los cancilleres, jueces y el propio comandante en Jefe de la Armada en 1983.

Al día siguiente del secuestro de su hija, el 28 de enero 1977, Ragnar Hagelin realizó una denuncia por desaparición en la Embajada de Suecia en la Argentina. A partir de entonces, el embajador Thyberg inició una comunicación con el entonces embajador argentino en Estocolmo, Boatti Ossorio, solicitando el trato urgente del caso. El 3 de mayo de 1977, el ex Primer Ministro Sueco, Thorbjëra Fülldin, envió un telegrama al dictador Jorge Rafael Videla instando a que se mantenga la investigación para hallar a Dagmar Hagelin.

En reiteradas comunicaciones, la junta militar alegó desconocimiento del caso y desestimó los testimonios de quienes presenciaron el secuestro. Las autoridades suecas consideraron estas respuestas inaceptables y señalaron la vinculación directa de la Armada argentina, específicamente del ex teniente Alfredo Astiz, en el secuestro y desaparición de Dagmar Hagelin.

Enlace al Buscador de documentos desclasificados: http://desclasificacion.cancilleria.gob.ar

Enlace al expediente 1: http://desclasificacion.cancilleria.gob.ar/userfiles/documentos/HAGELIN-ASTIZ/60AH28399_001a_030.pdf

Enlace al expediente 2: http://desclasificacion.cancilleria.gob.ar/userfiles/documentos/HAGELIN-ASTIZ/60AH27542_001a_114.pdf



Dejá tu comentario