Acuerdos con China: el oficialismo logró el dictamen en Diputados

Economía

El oficialismo consiguió este viernes emitir dictamen favorable al proyecto de ratificación del Convenio de Cooperación en Materia de Inversión e Infraestructura entre Argentina y la República Popular China, en el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Ciencia y Tecnología de la cámara baja.

De esa manera, el oficialismo sigue avanzando con el acuerdo con China, mientras la oposición se expresó en contra del entendimiento con distintos tipos de argumentos. Entre los expositores de la oposición, el jefe del bloque de Unidad Popular, Claudio Lozano, advirtió que la Argentina "ya tiene una relación desigual y asimétrica con China", y afirmó que la balanza comercial fue desfavorable para el país "en 21 mil millones de dólares en los últimos cinco años, y en 5 mil millones de dólares en 2014".
Antes, el radical Ricardo Alfonsín se expresó "en contra de la adjudicación directa para las obras sin establecer pautas objetivas", y el ahora massista Alberto Asseff recordó que el gobierno argentino le compró a China indumentaria para las Fuerzas Armadas, en desmedro de la industria textil local, y advirtió sobre el peligro de "la adjudicación directa" para la realización de determinadas obras de infraestructura.
Al cierre, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el kirchnerista Guillermo Carmona, reclamó a los opositores hacer una lectura completa, y no parcial, del convenio, y comentó que el contenido de los artículos 5 y 6 del convenio con China es "un texto igual al del Acuerdo Económico firmado con España en 1988, en el gobierno del doctor Alfonsín".
También dijo que el artículo 8 es similar al texto establecido en el entendimiento económico firmado "con Italia, en 1987", durante el mismo gobierno.

Dejá tu comentario