Condenan a María Julia Alsogaray por administración fraudulenta

Política

El Tribunal Oral Federal 6 dio a conocer el veredicto en el juicio seguido a la ex funcionaria menemista, tras escuchar hoy las últimas palabras de los procesados por irregularidades en la contratación de obras de refacción de la sede de la ex Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la que estuvo a cargo.

Los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y María del Carmen Roqueta escucharon las últimas palabras de los tres imputados en los tribunales federales de Retiro. Además de Alsogaray, Santiago Bignoli recibió la misma pena y Enrique Kaplan deberá purgar 3 años y 2 meses de condena.

Los tres quedaron, además, inhabilitados de forma perpetua para el ejercicio de la función pública y deberán pagar una multa de 50 mil pesos.

Pese a ordenar la inmediata captura y la prohibición para salir del país, el Tribunal aguardará una eventual presentación de las defensas ante Casación Federal, para determinar la efectivización de la sentencia.

La fiscalía había pedido una pena de cuatro años y dos meses de prisión para Alsogaray, tres años y seis meses para Enrique Kaplan, y tres años y ocho meses para Santiago Bignoli.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano fue comandada por Alsogaray en los 90' y en el juicio se analizaron irregularidades en las contrataciones para refaccionar el edificio de San Martín 459, en el centro porteño.

La lectura de fundamentos será el 5 de marzo próximo, a las 18.

María Julia Alsogaray ya había sido condenada en otros juicios pero sigue en libertad porque sus condenas no están firmes.

En uno de los juicios recibió 4 años de prisión por administración fraudulenta durante el proceso de privatización de la ex ENTEL, pero la pena la deberá cumplir también una vez que el fallo quede firme.

Además fue condenada en otro proceso a 4 años por la contratación de personal para la entonces secretaría de Recursos Naturales, y en 2004 recibió 3 años por enriquecimiento ilícito y se ordenó el decomiso de sus bienes. En su útimo juicio había sido absuelta.

También sufrió otro revés ya que el tribunal ordenó decomisarle $341.507,81 que surgen de intereses de una multa que se le impuso en 2004 por enriquecimiento ilícito.

Es la cuarta condena que recae contra la ex funcionaria por su paso durante la función pública. Además, está previsto que en marzo sea sometida a su séptimo juicio, en el que será juzgada junto al ex presidente Carlos Menem, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, entre otros, por el supuesto pago de sobresueldos.

Sentencia maria julia alsogaray


Temas

Dejá tu comentario