-

-

-

-

El fiscal que tomó la denuncia de Nisman no compadecerá en Diputados

20 de febrero de 2015

El fiscal federal Gerardo Pollicita rechazó la invitación que realizó el bloque del FpV de Diputados para explicar en el Congreso las razones que tuvo para impulsar la denuncia que hizo el fallecido Alberto Nisman. Consideró que hacer públicos algunos detalles podrían poner en riesgo la investigación y recordó que pidió el secreto de sumario.

En una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el fiscal rechazó la invitación al sostener que la intención de los legisladores no puede estar "por sobre la finalidad que debe tener la investigación".

Pollicita, que impulsó la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento al atentado contra la AMIA dio así su respuesta formal a la "invitación" para el próximo lunes a un plenario de comisiones en Diputados para "dar detalle acerca de su decisión" de requerir la apertura de la investigación basada en la denuncia de Alberto Nisman.

El fiscal dijo que la investigación está en un "estado inicial" y que él ya pidió el secreto de sumario, por lo que de concurrir al Congreso se harían públicos detalles que pondrían en peligro la pesquisa, según confirmaron fuentes judiciales.

Según dice la nota, la invitación no puede "primar" por sobre la investigación en la que él, como fiscal "tiene por rol promover la actuación de la Justicia sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura".

Recordó que la imputación fue hecha "exclusivamente basada en elementos obrantes en el expediente" y su escrito fue hecho público en la página de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.

Por otra parte, varios fiscales consultados explicaron que la invitación "no es procedente" porque Pollicita no es el denunciante de la causa, sino un fiscal que requiere la apertura de una investigación, y que con ese criterio se debería convocar a cada fiscal que firma un dictamen en causas de corrupción.

En tanto, al conocerse la negativa de Pollicita, la diputada Mara Brawer opinó que se trata de"una denuncia de la que mucho se habla pero que nadie explica" y consieró que "La negativa del fiscal Pollicita a presentarse el lunes en el Congreso no hace más que confirmar la falta de fundamento en la denuncia contra la presidenta de la Nación".
"Es evidente que aquí no hay ningún delito que denunciar por eso no hay explicaciones públicas. O acaso ya nadie recuerda el pedido de Patricia Bullrich a que la exposición de Nisman en el Congreso fuera a puertas cerradas?", reflexionó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, lamentó la negativa del fiscal Pollicita a aceptar la invitación que le cursaron las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Relaciones Exteriores a través de la Presidencia de la Cámara baja.

"Queremos verdad por todas las víctimas y por todos los argentinos. La certeza de que tengamos futuro está ligada a la búsqueda permanente de la verdad", aseguró el diputado.

Asimismo, Julián Domínguez destacó: "Votamos el memorándum de entendimiento con Irán convencidos de que estábamos profundizando el camino hacia la verdad".




Temas