Inauguran el sistema de Ecobicis automáticas en la Ciudad

Política

Mientras que la inauguración del sistema de estaciones automatizadas augura un crecimiento en el ya instalado uso de bicicletas -al funcionar las 24 horas durante los siete días de la semana-, el sistema -que fue entregado en concesión y por dos años a una Unión Transitoria de Empresas entre una brasileña (Serttel) y Movilidad Inteligente, una extraña firma local vinculada a dos ex funcionarios del área de transporte porteño- debía contar a esta altura con 60 estaciones según la propia licitación de mediados de 2014.

El GCBA advirtió que las 40 actuales se inaugurarán por etapas. Desde marzo comenzarán a funcionar las primeras ocho de las estaciones automáticas: Piedras (Esmeralda y Rivadavia); Facultad de Medicina (Uriburu y M. T. de Alvear); Ing. Butty (Ing. Butty y L. N. Alem); Peña (Peña y Azcuénaga); Plaza Libertad (Cerrito y M. T. de Alvear); Galerías Pacífico (San Martín y Viamonte); Sarmiento (Sarmiento y San Martin); y Catedral (San Martín entre Bartolmé Mitre y Roque Sáenz Peña).

Según explicaron, habrá tres formas de usar las estaciones automáticas. Con una tarjeta electrónica a la que llamaron "En Todo Estás Vos", mediante un llamdo telefónico al 0800 333 2424 (BICI) o mediante una aplicación para celulares (EcoBici). En todos los casos deberán registrarse con presentación de documento inlcuído vía web en www.buenosaires.gob.ar/ecobici/sistema-ecobici/inscripcion.

La bicicleta es ya un sistema de transporte de peso en la movilidad de los ciudadanos. Los datos del área estipulan que el 3,5% de los viajes de la Ciudad se realizan en bicicleta. "Es decir: 180.000 personas utilizan la bicicleta como medio principal o complementado su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo", explica el GCBA en un comunicado.

La provisión deberá llegar a las 200 estaciones automáticas. Se suponía que a esta altura ya serían 60 las estaciones, dado que la licitación rubricada en julio de 2014 estipulaba eso para los próximos 180 días -y unas 40 para los primeros 120-. Además,el sistema Ecobici -antes Sistema de Transporte Público de Bicicletas- debía contar con 1.200 rodados adicionales. Todo el proceso debería estar acabado en 3 meses, con el total de las estaciones y 4.100 bicicletas.

El gobierno aseguró que a mediados de 2015 estarán en funcionamiento las 200 estaciones y que serán 3000 las bicicletas, contando las 850 actuales.

Temas

Dejá tu comentario